Por los pelos
Escena

L'Om Imprebís llegan a Madrid "por los pelos"

Una comedia policíaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería. El público decide quién es el asesino.

Son los creadores de Imprebís y las Crazy Class, los productores de La cena de los idiotas y los intérpretes de Un obús en corazón. Llevan más de tres décadas subiendo a los escenarios de todo el mundo los clásicos más clásicos y las comedias más disparatadas; han rendido homenaje a Chéjov, a Bertold Bretch, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus; se han atrevido a emular a los Monty Python y cultivado el género de la improvisación con una maestría extraordinaria. No contentos con ello, la pasada temporada se lanzaron al vacío con la obra más representada en la historia del teatro en Estados Unidos: Por los pelos.

Hablamos de L'Om Imprebís. Unos veteranos en esto de vivir el teatro a lo bestia. Desde aquellos primeros tiempos de aficionados previos a su presentación profesional definitiva en 1983, la compañía ha desarrollado un estilo teatral propio, capaz de bregar con todo tipo de géneros y textos, con el humor y el enredo, la frescura y el trabajo serio, constante… porque, como ellos mismos reconocen, “para que todo valga, no todo vale”. “En la creación teatral todo es posible, buscamos el máximo concepto de libertad pero, al mismo tiempo, con el rigor y la calidad necesarios”.

Por los pelos es una obra única que une la alta comedia, la participación del público, el suspense y la sorpresa. Un reto que sólo los Imprebís son capaces de afrontar y hacerlo con éxito, claro. Shear Madness, basada en un texto delirante del escritor y psicólogo Paul Pörtner, indaga en las reacciones humanas ante un hecho concreto. Por ello el público es un elemento determinante en la representación, el desarrollo y el desenlace de la historia.

La escena se desarrolla en un salón de estética unisex regentado por un estilista gay, donde los cortes de pelo se mezclan con los chismes y las divas del cine con la gente “normal”.  Todo transcurre con la hilaridad y fluidez habitual hasta que un grito hace saltar las alarmas. Se ha cometido un asesinato, el de la famosa pianista Isabel Sczerny, que vive en el piso de arriba. En la peluquería se encuentran cuatro de los posibles sospechosos, dos policías que vigilan el edificio los múltiples testigos —los espectadores— que pueden ayudar cada noche a descubrir al asesino.

La comedia policiaca e interactiva llega a los Teatros del Canal de Madrid con todos los ingredientes imprescindibles —teatro, humor, intriga, drama— para morirse de risa. Dirigida por Santiago Sánchez e interpretada por Rafa Alarcón, Carles Castillo, Lola Moltó, Carles Montoliu, Juan Gea, Alfred Picó, Lara Salvador y Marta Chiner.

+

Por los pelos, de Paul Pörtner. Teatros del Canal. Del 25 de julio al 18 de agosto 2018.