Escena

Lisístrata se va a Sevilla

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez funden flamenco y humor en ‘La guerra de las mujeres’, la versión inédita de la Lísistrata de Miguel Narros.

Se estrenó en Mérida con un lleno absoluto. Confirmó su éxito durante diez funciones, poniendo en pie el Teatro Romano noche tras noche. A partir del próximo 9 de septiembre, Lisístrata se sube a las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez protagonizan La guerra de las mujeres, una nueva fábula de la Lisístrata de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical. José Carlos Plaza dirige este espectáculo creado a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros. Un homenaje al propio Narros, concebido al estilo de las comedias musicales americanas, pero desde el flamenco y el sentido del humor, explica el director.

La guerra de las mujeres es un cóctel de música, baile y teatro que se alza como un grito de paz y libertad. Una divertida metáfora contra la guerra y sus consecuencias; contra la intolerancia y el machismo expresada a través del flamenco. Alegrías, tangos, bulerías compuestas expresamente para esta pieza por Juan Carmona, Juan Parrilla y Lucky Losada se suceden en una comedia que también habla de la inteligencia femenina, de la fortaleza y la solidaridad.

El argumento de Aristófanes es muy sencillo, casi básico. En el año 411 a. de C., la ciudad de Atenas iba perdiendo la guerra contra los laconios. Una guerra tan absurda como cualquier otra que desataba tanto las pasiones bélicas masculinas como el hartazgo de las mujeres. Al mando de Lisístrata —la que disuelve el ejército—, estas deciden terminar con la batalla declarando una huelga sexual y toman la Acrópolis con la intención de zanjar el asunto. Sin embargo, ni el Comisario ni el coro de hombres se dejan influir por los argumentos pacifistas de la heroína. Las mujeres, al principio convencidas, resisten el envite. Poco a poco se dejan arrastrar por sus maridos y abandonan a Lisístrata. Ante semejante panorama y sin ninguna intención de rendirse, la joven ateniense tira del enemigo, los lacónicos.

La comedia de Aristófanes abrirá finalmente la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 en lugar de la anteriormente anunciada, Las Campanas de Santa Ana, debido a la delicada situación personal que atraviesa su principal protagonista Rafael Riqueni.

+

La guerra de las mujeres es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande.