Escena

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo cumplen 40

Y lo celebran en los Teatros del Canal de Madrid.

"Si te gusta la danza, no te los puedes perder. Si la odias, tampoco". Así se presenta en los Teatros del Canal de Madrid el programa 40 aniversario de una de las compañías de danza más singulares del mundo, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

Nacida en Nueva York durante la década de los setenta como una compañía alternativa a la danza clásica tradicional, su prestigio se ha ido incrementando con los años, pasando del Off Broadway a los grandes templos de la danza como el Teatro Bolshoi y un público que abarca todos los rangos de edad.

"Si te gusta la danza, no te los puedes perder. Si la odias, tampoco."

Y es que, efectivamente, el concepto de danza de los Troks supera con creces los límites del ballet académico. También los de la parodia. Pues no sólo son los locos satíricos que llevan cuatro décadas conquistando tanto a crítica como a público en general. Su arte va mucho más allá de la burla y la ironía. Es talento en estado puro. Son todos hombres. Bailarines con una forma física tan espectacular como para llevar a escena piezas especialmente creadas para el baile femenino; una técnica tan depurada que roza la perfección; un aplomo, un ingenio y un sentido del humor tan sublimes que han logrado crear, con el ballet clásico ruso original como hilo conductor, un lenguaje propio que alcanza momentos de enorme comicidad exagerando hasta el extremo la narrativa de la danza clásica, los accidentes o la incongruencia de las coreografías.

Coincidiendo con su cuarenta aniversario, la compañía se ha embarcado en una  ambiciosa gira internacional que les ha llevado América, Alemania, Italia e Israel. Tras su paso por el Teatro Concha Velasco de Valladolid y el Teatro Bretón de Logroño llegan a los Teatros del Canal de Madrid armados con tutús, zapatillas de punta y un repertorio renovado, aunque siembre basado en las coreografías de los grandes maestros rusos como Marius Petipa, Peter Anastos o Lev Ivanovich Ivanov.

El segundo acto de El lago de los cisnes, un clásico paso a dos (aún no anunciado), una pieza de Bach y la deliciosa Paquita de Ludwig Minkus conforman el programa que podremos disfrutar en Madrid hasta el próximo 17 de mayo.

+

Dirección artística: Tory Dobrin
Coreógrafos: Marius Petipa, George Balanchine, Peter Anastos

Horario: de martes a sábados 20.00 h. Domingos 19.00 h.