Tres generaciones y 150 años necesitó la familia Lehman para tocar el cielo y caer desde lo más alto y de la forma más estrepitosa posible. Desde que Henry Lehman sale de Baviera hacia EEUU en busca del sueño americano, hasta el escándalo de Lehman Brothers en 2008, desencadenante de la peor crisis financiera y social del siglo XXI, transcurre el siglo y medio de capitalismo yanqui (y global) que Stefano Massini narra en Lehman Trilogy.
Lehman Trilogy es una historia —cuyo final conocemos— que comienza un mes de septiembre (sí, otro), cuando el hijo mayor de un comerciante de ganado afincado en Baviera, desembarca en el puerto de Nueva York en 1844. El joven Henry tenía 24 años y una maleta ligera de ropa y repleta de ambición. Se instala en Alabama y monta un pequeño comercio de tejidos. Tres años después se incorporan al negocio sus hermanos pequeños, Emmanuel y Mayer. El algodón los convirtió en los mayores brokers de la época, tan fuertes que ni siquiera la brutal crisis del 29 hizo tambalear sus finanzas.
El dramaturgo florentino, director artístico del Piccolo Tetaro de Milán, parte de estos hechos para construir, además del relato sobre el auge y declive de la saga Lehman, una excelente crónica de la deshumanización contemporánea, una reflexión sobre el poder destructor del dinero, la manipulación financiera y la deriva del capitalismo moderno global.
Fascinado por el texto de Massini, Sergio Peris-Mencheta transforma la obra en un musical. En forma de “balada para sexteto”, el director español recorre más de quince décadas de la historia económica de Estados Unidos junto a “seis músicos-actores (o actores-músicos), seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis trileros que nos hacen viajar durante tres horas a través de la historia de la saga Lehman”. Más allá de la mirada económica, el montaje de Peris-Mencheta se aproxima de manera directa al sustrato cultural del capitalismo actual: sus pilares, sus valores, sus avances, pero también sus desmanes y escándalos. La biografía familiar sirve para destapar sobre las tablas la resilencia del sistema.
Se trata de un espectáculo diferente, cargado de humor e ironía, de reflexiones a ritmo de ragtime y rythm & blues (la música que hace bailar a los reyes de Wall Street), que atraviesa la construcción del capitalismo moderno y los vaivenes de la economía.
+
Lehman Trilogy, de Stefano Massini. Balada para sexteto en tres actos. Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta.
Gira: estreno 17 de agosto en Avilés; 19 de agosto en San Javier; del 24 de agosto al 23 de septiembre en los Teatros del Canal (Madrid). Después: Ponferrada, Bilbao, Granada, Sevilla, Badajoz, Santander.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9