Épica, comedia y lenguaje cinematográfico. Todo ello se entremezcla en la nueva versión de Ben-Hur, ideada y dirigida por Yllana y escrita por Nancho Novo que el pasado 4 de julio se subió por primera vez al escenario del Teatro Romano de Mérida. Se trata de una visión absolutamente revolucionaria del héroe de Lewis Wallace, salpicada de humor, ritmo e ingenio.
El punto cinematográfico, aparte de ese invento que la propia compañía de teatro denomina "teatromascope", se deja ver en las claras influencias de películas de los Monty Python y de la clásica protagonizada por Charlton Heston en 1959. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: los Magos de Oriente siguiendo una estrella, el Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala.
Los actores Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García reinterpretan la odisea del mítico personaje esta vez en forma de comedia. “Hemos fusionado toda la comedia gestual y física de Yllana con los textos de Nancho Novo, y el resultado ha sido un espectáculo muy divertido”, subraya David Ottone, codirector del montaje junto a Juan Ramos.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo de los que se celebran en España. Las representaciones se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida,una belleza de la época del emperador Augusto, construido entre los años 15 y 16 a.C. por encargo de Maco Vipsanio Agripa. Esta 64ª edición levantó el telón el pasado 29 de junio con Electra, dirigida por Antonio Ruz y adaptada por Alberto Conejero.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12