El crimen perfecto no existe por mucho que algunos se empeñen en demostrarlo. O, al menos, los dos estudiantes protagonistas de La soga. La obra, escrita en 1929 por Patrick Hamilton y adaptada a la gran pantalla por el genio experimental de Alfred Hitchcock, salta por primera vez a las tablas del teatro español bajo la dirección de Nina Reglero. Premio Max en 2011 al Mejor Espectáculo Revelación por Dogville”, entre otros galardones.
La versión teatral de Jesús Martínez traslada la acción al jardín de una casa de campo, en vez del apartamento neoyorquino donde se desarrolla la trama cinematográfica. Por lo demás, sigue fielmente el argumento original: una noche de verano dos estudiantes deciden celebrar una fiesta con el fin de desmontar las teorías de su tutor y profesor, un astuto criminólogo interpretado por Anibal Soto, que sostiene que no existe el crimen perfecto. El evento transcurre con aparente normalidad, las risas, las conversaciones de los invitados, las copas, el picoteo… Pero el rocambolesco plan de los dos universitarios se desmorona cuando el Sr. Cadell descubre el cadáver que ocultan en un arcón.
Es entonces cuando se desatan todas las iras; las del profesor, horrorizado por la crueldad empleada a la hora de cometer el crimen, las de Brandon (Kiko Gutiérrez) y Phillip (Markos Marín) que sacan a relucir un rosario de argumentos basados en las teorías del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche acerca de la mediocridad y los superhombres. Todo un retrato de la condición humana en el que juego y suspense, crimen y tensión, vanidad y justificación se convierten en las claves indiscutibles de la trama.
+
La soga. Alfred Hitchcock
Dirección: Nina Reglero
Reparto: Mariano Venancio, Aníbal Soto, Kiko Gutiérrez, Markos Marín, Inge Martín y Julián Teurlais.
Teatro Fígaro. C/Doctor Cortezo, 5 - Madrid
Fechas y Horarios:
Del 15 de julio al 29 de agosto de 2015. Miércoles a sábados a las 20:00 horas
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7