El rock, la contracultura, la protesta, el fracaso de la guerra de Vietnam, las marchas antirracistas de Luther King, la psicodelia… Corren los años sesenta en un mundo y un país (EE.UU) donde todo se cuestiona y una nueva juventud amenaza con hacer saltar por los aires los viejos valores. Sin embargo, el ser humano sigue siendo tan frágil y manipulable como antaño. ¿Qué no?
Pues que se lo pregunten a Ron Jones —profesor de historia en el Cubberley High School, Palo Alto (California)— quien, en 1967 y a raíz de la pregunta de uno de sus alumnos, trató de explicar cómo llegó a forjarse en la Alemania de los años 30 una sociedad capaz de acoger con tanta naturalidad el nazismo, la infamia y el exterminio. Mediante un experimento sociológico conocido como La tercera ola, el profesor Jones puso de manifiesto cómo el fascismo puede surgir en cualquier momento e implantarse con extrema facilidad en cualquier sociedad por culta y civilizada que parezca.
Una novela, un musical, una película y un documental precedieron a la versión teatral del experimento de Ron Jones que el director de escena Marc Montserrat Drukker y el dramaturgo Ignacio García May estrenaron hace un par de años en el Teatro Lliure de Barcelona y cuyo éxito (rotundo) les ha traído hasta Madrid con La ola. Un espectáculo fiel a la realidad que entra de lleno en la psicología de masas, la manipulación, la arbitrariedad, la complicidad y el poder de la disciplina. Cuando conocí la historia de este experimento sobre el fascismo nazi, explica Marc Montserrat Dukker, supe que tenía la necesidad vital y la obligación ética de contarla desde el teatro.
Así, a saco, sin aditivos ni edulcorantes artificiales, Marc Montserrat e Ignacio García conjugan humor y drama en una representación implacable que sigue fielmente el proyecto original de Ron Jones modificando ciertos detalles (nombres, situaciones o el número de estudiantes implicados) por razones, claro está, exclusivamente dramatúrgicas. ¿Dónde? En el Teatro Valle-Inclán de Madrid, hasta el próximo 22 de marzo.
+
Funciones: del 30 de enero al 22 de marzo de 2015
Horario: de martes a sábados, a las 20.30 h. Domingos, a las 19.30 h
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6