Escena

La Noche de los Teatros de Madrid

Cervantes, Shakespeare y Valle–Inclán, protagonistas de la IX edición de 'La Noche de los Teatros' de la Comunidad de Madrid.

¿Necesitamos teatro?, se preguntaba hace apenas cinco días Anatoli Vassiliev —uno de los más grandes directores de la escena europea contemporánea, fundador de la Escuela de Arte Dramático de Moscú— con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. Los adictos a la escena tenemos clara la respuesta: un rotundo sí. Como el de Federico García Lorca cuando afirmaba el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera. Como el del propio Vassiliev que al grito de: el teatro puede decirnos todo, nos invita a descubrir ese universo mágico que siempre ha existido y siempre permanecerá.

Como ya lo gritaron con su obra Shakespeare y Cervantes. O Ramón María del Valle-Inclán a golpe de esperpento. Los tres protagonistas de la novena edición de La Noche de los Teatros. Una jornada muy especial dedicada por completo a la celebración de las artes escénicas en toda la Comunidad de Madrid que el próximo día 1 de abril rinde homenaje a estos tres autores excepcionales con un amplio programa de actividades que incluye danza, lecturas dramatizadas, música y espectáculos de marionetas para los más pequeños.

Madrid es la única región europea que celebra La Noche de los Teatros. Una fiesta singular en la que participan espacios tan variados como la Sede Oficina de Cultura y Turismo, el Museo Casa Lope de Vega, el Centro Cultural Pilar Miró, el Real Coliseo Carlos III, el Convento de las Trinitarias Descalzas, el Teatro de Abadía o la Real Casa de Correos donde Carmen Conesa leerá el pregón de apertura, escrito por Alfredo Sanzol, dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 150 Aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán. Y al que seguirá la representación de Las aventuras de Don Quijote, de Pablo Vergne y Delirium Músicaun. Un espectáculo donde actores-titiriteros, músicos, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el “Ingenioso Hidalgo”, inmortalizado por la pluma de Cervantes.

Mientras Shakespeare recibe su especial tributo en la plaza de Pontejos con el espectáculo callejero Morboria en el bosque de Shakespeare —representación teatral basada en El sueño de una Noche de Verano—, la Real Escuela Superior de Arte Dramático dedicará casi tres horas a la lectura dramatizada de la obra Cabeza de Bautista de Valle-Inclán, en el Museo Casa Lope de Vega. Además del tradicional recorrido esperpéntico de La Noche de Max Estrella que, gracias a la colaboración de El Círculo de Bellas Artes, vuelve a las calles de la capital para celebrar el primer siglo de la publicación de la obra más enigmática de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa.