Escena

'La asamblea de las mujeres' toma el Teatro Romano de Mérida

Lolita, María Galiana y Pastora Vega protagonizan una divertida rebelión en ‘La asamblea de las mujeres’ de Juan Echanove.

¡Si fuera verdad...! ¡Si las mujeres mandaran...! Con estas dos contundentes frases y una versión satírica de La asamblea de las mujeres escrita por Aristófanes hacia el 392 a. de C. y adaptada para la ocasión por Bernardo Sánchez, Juan Echanove se estrena como director en el Teatro Romano de Mérida. Una comedia universal en la que un grupo de mujeres, hartas del mal gobierno de los hombres, urde un plan para hacerse con el poder de Atenas e instaurar el comunismo.

Lolita lidera la revolución como Praxágora. Una mujer inquieta y luchadora, dispuesta a cambiar las reglas del juego. Junto a ella, Pastora Vega como Clytia, María Galiana en el papel de Althea, Concha Delgado interpretando a Lavinia y Pedro Mari Sánchez a Blípero protagonizan, entre otros, la gran fiesta diseñada por Echanove para representar esta toma del poder tras un sibilino golpe de Estado. La revolución femenina más cómica y divertida que, pese a los siglos, no ha perdido un ápice de actualidad. Más bien al contrario, pues el texto no deja de reflejar la infinidad de situaciones, dificultades y contratiempos de la política y los gobiernos contemporáneos.

No en vano, al igual que el ingenio de Aristófanes se sirvió de esta trama coral para lanzar su aguda crítica contra el gobierno ateniense de la época, Juan Echanove hace lo propio con la situación política actual. Aunque esta vez, al tono humorístico original se une un disparatado ambiente de “juerga al aire libre” y chirigota carnavalera donde tampoco falta la carcajada, el baile y la música de Javier Rubial.

La comedia permanecerá en cartel durante dos semanas, del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto, augurando llenos absolutos como el del sábado 1 de agosto, para el que ya no quedan localidades.

+

Reparto:

Lolita: Praxágora; María Galiana: Althea; Pastora Vega: Clytia; Pedro Mari Sánchez: Blípero; Luis Fernando Alvés: ciudadano 2; Concha Delgado: Lavinia; Sergio Pazos: Cremes; Bart Santana: ciudadano 1; Santiago Crespo: cliente.