Escena

Juegos de amor y de azar en el teatro María Guerrero

En esta comedia de Marivaux la aparente transgresión de las fronteras de clase acaba convirtiéndose en un baile de máscaras.

He observado en el corazón humano los diferentes rincones en que puede ocultarse el amor cuando teme mostrarse y en todas mis comedias me he propuesto sacarlo de sus escondites, escribía Marivaux medio siglo antes de la Revolución francesa. En efecto, su obra gira en torno a ese sentimiento extraño, enfrentado, prohibido que él mismo denomina “la sorpresa de amor”; a la angustia, el vértigo, el placer que provoca y que en El juego del amor y del azar se convierte en un divertido enredo. Perverso, incluso. Un canto a la galantería amorosa que hace de Pierre de Marivaux —después de Racine— el poeta del amor del teatro francés.

Dorante va a casarse con Silvia y para comprobar la sinceridad de su futuro esposo, la joven dama urde un plan con su criada Lisette, cambiando sus identidades. Claro que el novio idea una estratagema parecida haciéndose pasar por su sirviente, Arlequín. El enredo está servido. Y a partir de ahí este doble juego de disfraces y pistas falsas se torna en un baile de equívocos que hace saltar en pedazos todas las convenciones sociales.

Ironía y contradicciones, confrontación, lucha de clases entre gente del pueblo y elementos distinguidos de la aristocracia y la alta burguesía… Todo en un ambiente refinado donde el lenguaje exquisito de Marivaux y su genio a la hora de enredar la madeja gira sutilmente hacia la crítica de los prejuicios y los matrimonios de “la razón”.

Marivaux hace teatro. Teatro de amor. De refinamiento, sin duda. Pero también, y sobre todo, teatro del rigor. Sin la implacable necesidad de cada réplica, de cada palabra, la obra de Marivaux se hundiría en la afectación y la monotonía.

Y para trasladar la representación al siglo XXI, la maestría del director es indispensable, como la delos actores; algo que logra con creces Josep María Flotats y el excecpcional elenco que pone en escena esta parodia.

+

Teatro María Guerrero

El juego del amor y del azar
Autor: Pierre de Marivaux
Dirección: Josep María Flotats
Traducción: Mauro Armiño

Funciones: del 5 al 23 de noviembre de 2014
De martes a sábados, a las 20.30 h
Domingos, a las 19.30 h

Encuentro con el público: Sábado 15 de de noviembre al finalizar la función.