Juanjo Guillem, fundador de Neopercusión y solista de percusión de la Orquesta Nacional de España, es una de las figuras más relevantes de la percusión en Europa. Intérprete, pedagogo, profesor, productor, director, compositor y apasionado por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo y la música de vanguardia. Reconocido por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible”, Guillem aborda un repertorio artístico variado e intenso.
El músico valenciano llegó al universo de la percusión casi por descarte. Animado por su padre (gran aficionado a la música) comenzó su formación musical a los 7 años. Pero a la hora de decantarse por un instrumento concreto, sólo tenía muy claro que no le iba “soplar”. Tras una convención familiar se lanzó hacia la disciplina que iba marcar su trayectoria profesional. Guillem forma parte de una de las primeras generaciones de percusionistas clásicos: aquellos cuya formación musical y técnica les permite desarrollar todo el potencial de los instrumentos, frente a las remesas anteriores de con grandes músicos, muy creativos, pero desprovistos de las técnicas contemporáneas.
Técnica y pasión, "la búsqueda de los extremos, para saber quedarme en el medio cuando me interesa. La pasión por lo que hago y el análisis técnico y musical de cada música que interpreto" son los elementos que le definen como artista. Todo este caudal creativo y su gusto por la experimentación no sólo se han traducido en conciertos y espectáculos, también en la formación de Neopercusión, un ensemble de vanguardia, un laboratorio de ideas donde expresar y materializar experiencias sonoras e inquietudes artísticas comunes.
Este fin de semana, en el Auditorio Nacional van resonar tambores y metales al vertiginoso ritmo de Gabriel Erkoreka, con Juanjo Guillem y Rafa Gálvez como protagonistas de un concierto excepcional dedicado al compositor bilbaíno. El mismo Erkoreka ha escogido el repertorio que incluye el solo de percusión Ru Tchou (The Ascent of the Sun), de su maestro, el compositor británico Michael Finnissy. También se ofrecerá el cuarteto Fauve, obra encargada a Erkoreka en 2003 por el propio Guillem. Rafa Gálvez se le unirá en Veni Creator (2005), también de Erkoreka, para Coro de Cámara SATB, órgano y 2 percusionistas.
Se trata de “una gran oportunidad de acercar al público del Auditorio Nacional las creaciones de Erkoreka y de algunos de los compositores que han marcado su obra”, explica Juanjo Guillem. Un músico, continúa, “cuyo uso del timbre y el color a través de la armonía no convencional” determina sus composiciones.
El concierto Carta Blanca a Gabriel Erkoreka se completa con la Misa Glagolítica —parte VII (solo de órgano)— de 1927, de Leoš Janáček; Pápaine (La viuda de Papai) obra para coro de György Ligeti; y Cuatro Diferencias, solo de acordeón, de 1998 de Erkoreka. Interpretan Kevin Bowyer y el Coro Nacional de España, con la dirección de Miguel Ángel García Cañamero.
+
Neopercusión estará también en la quinta edición del Festival Música en Segura —dirigido por el clarinetista Daniel Broncano—, del 16 al 20 de mayo en Segura de la Sierra, Jaén.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6