Escena

José Sacristán supera a Al Pacino en 'Muñeca de porcelana (China Doll)"

'Muñeca de porcelana' es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él.

Un maduro multimillonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día de trabajo instruye a su ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Sin embargo, justo antes de marcharse Mick Ross recibe una llamada que deseará no haber recibido nunca.

Ross es un tiburón financiero, corrupto hasta la médula, creado por David Mamet a la medida de Al Pacino, quien fue protagonista del estreno absoluto de Muñeca de porcelana (China Doll) en Brodway en diciembre de 2015. Una pieza mametiana cien por cien con todos los ingredientes favoritos (y recurrentes) del autor: el poder político, la economía, los medios, la falta de escrúpulos y una crítica implacable del sueño americano. A través del personaje principal, Mamet desarrolla una incómoda espiral de sucesos que desemboca donde probablemente se espera. O no. Pues el tipo, Mick Ross, un capullo de manual que nos recuerda a diferentes podredumbres reales, acaba por embrujar al público con una inesperada humanidad.

Aunque tal vez en dicha conquista tenga mucho que ver la brillante interpretación de José Sacristán en la versión española de la obra adaptada por Bernabé Rico y dirigida por Carlos Rubio. Sacristán borda el papel de un personaje turbio que en manos de Al Pacino se quedó corto (cuentan que tuvo problemas de memorización y falta de garra). Conduce la obra con la destreza propia de su dilatada y fecunda trayectoria profesional, pues la pieza es todo un reto para el actor principal. Un monólogo sólo interrumpido por su joven aprendiz de brujo, atento a cualquier deseo y requerimiento de su jefe. Javier Godino es Carson, su discípulo. El encargado de dirigir los negocios y corruptelas de su viejo maestro cuando este se retire a disfrutar de su senilidad y su espectacular amante.

Estrenada en el Teatro Español de Madrid la pasada temporada, Muñeca de porcelana continúa una trepidante gira de éxitos y carteles de “no hay entradas”. Y no es de extrañar, pues la versión de Bernabé Rico no tiene nada que envidiar al Mamet más feroz: fluida, despiadada, convincente.

+

Próximas actuaciones:
14 de Enero Gran Teatro de Córdoba.
20 de Enero Centro Cultural de Las Rozas Pérez de la Riva.
21 de Enero Auditorio Municipal de Arroyomolinos.
22 de Enero Teatro Municipal de Tres Cantos.
26 de Enero Teatro Castelar de Elda.
28 y 29 de Enero Teatro Principal de Alicante.
Del 1 de Febrero al 12 de Marzo Teatro Poliorama de Barcelona.

Muñeca de porcelana (China Doll) es una producción de TalyCual & Bravo Teatro· Distribución Bravo Teatro.