Escena

Harold Pinter y el efecto invernadero

El teatro de La Abadía presenta "El invernadero", la mejor comedia bárbara de Harold Pinter sobre los mecanismos del poder.

Escrita por Harold Pinter —máximo exponente de la escena inglesa de la segunda mitad del siglo XX y galardonado con el Nobel de literatura en 2005— a finales de los 50 y en plena eclosión del asalto soviético a Hungría, El invernadero no se estrena hasta 1980, año que el autor considera el momento preciso para desempolvar la obra inspirada en aquel conflicto político; una de las críticas más despiadadas sobre la sociedad occidental que ahora se representa con gran éxito en la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía de Madrid.

Mario Gas recupera esta divertida (y feroz) farsa, magistralmente versionada por Eduardo Mendoza —que ha sido capaz de plasmar ese tono corrosivo tan característico del dramaturgo británico— e interpretada por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya, para ofrecernos la representación teatral más redonda de la temporada. Pues si la genialidad de Mendoza y Pinter es indiscutible, el montaje de Gas ha resultado estar a la altura, reflejando al milímetro el universo del autor: comprometido, crítico, demoledor.

En la inquietante casa de reposo pergeñada por Pinter —que bien podría ser una institución mental o una prisión de alta seguridad— todo anda fuera de control; los internos son meros números imposibles de identificar, la impunidad de responsables y funcionarios absoluta. Sin embargo, los acontecimientos se suceden en un clima de normalidad tan alienante que cualquier dislate se convierte en práctica habitual. Todo ello con una naturalidad sorprendente que da lugar a situaciones absurdas, dislocadas y muy negras. Y es que en el invernadero pinteriano nada es lo que parece y esa serenidad fraternal perfectamente orquestada no es más que un velo que oculta la aniquilación, el desamparo, la negligencia, el asesinato, las desapariciones y, por supuesto, el mutismo institucional.

De modo que, si como avisa Gas, es usted un probo ciudadano, seguidor del orden establecido no se le ocurra cometer el más mínimo error; y si lo hace, ¡ojo! No permita bajo ningún concepto que lo encierren ahí.

+

El Invernadero
Harold Pinter
Dirección: Mario Gas
Producción: Teatro del Invernadero en coproducción con Teatro de La Abadía

Fechas: del 26 de febrero al 5 de abril
Horarios: de miércoles viernes a las 20h; sábados 18h y 21h; domingos 19h.