Escena

Hänsel y Gretel cantan en el Teatro Real

La ópera Hänsel y Gretel de Humperdinck regresa al Teatro Real de Madrid después de 114 años de ausencia.

Una madrastra perversa, una bruja voraz, un padre pusilánime y dos niños, Hänsel y Gretel, las víctimas inocentes de todos ellos… Estos son los protagonistas de uno de los cuentos más populares de Jacob Ludwig y Wilhelm Carl Grimm. Los célebres hermanos que explorando el género de los cuentos infantiles contribuyeron de forma decisiva en el romanticismo alemán.

Y aunque durante los primeros del siglo XX las teorías psicoanalistas de Freud, Jung o Bettelheim echaron un poco por tierra el espíritu romántico de las leyendas populares, ello no impidió que el compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921) continuase con la tradición recreando la historia de Hänsel y Gretel en versión operística.

Fascinado por Wagner y profundamente influido por el compositor sajón, la ópera de Humperdinck es deudora del Ring wagneriano tanto en la línea argumental del libreto como en los temas musicales. Aunque la densidad wagneriana convierte esta ópera en una pieza muy poco adecuada al público infantil, las canciones populares han quedado para siempre marcadas en el imaginario musical, siendo con seguridad los elementos determinantes del éxito de la obra.

El Teatro Real estrena en Madrid esta ópera tan poco conocida como representada en España con un espectacular despliegue audiovisual y una inquietante puesta en escena de la mano del director y escenógrafo Laurent Pelly.

La ópera, que podrá verse en el Real a partir del 20 enero en nueve funciones, es un espectáculo para adultos cargado de un simbolismo contemporáneo que trasciende su fondo infantil para ofrecernos una crítica social y un enfoque bastante turbador sobre el consumismo actual.

+

Hänsel und Gretel
Engelbert Humperdinck
Märchenspiel
en tres actos

Libreto de Adelaide Wette, basado en un cuento de Kinder- und Hausmärchen (1812) de Jacob y Wilhelm Grimm.

Producción del Festival de Glyndebourne

Dirección musical: Paul Daniel
Dirección de escena y figurines: Laurent Pelly

Orquesta y Coro titulares del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid/Coro Intermezzo)

Pequeños cantores de la JORCAM
Directora: Ana González