Escena

Gaetano Donizetti abre la temporada de ópera en el Real

Con Gregory Kunde e Ismael Jordi, interpretando a Roberto Devereux, y una de las mejores belcantistas del panorama actual, Mariella Devia.

La corte inglesa del XVI es el contexto histórico donde se desarrolla de Roberto Devereux. Una de las óperas más bellas y menos conocidas del compositor italiano Gaetano Donizetti, el más prolífico de los belcantistas, considerado padre de la ópera romántica. Tras Anna Bolena y Maria Stuarda, Donizetti decide tomar a Isabel I como protagonista de esta historia dramática que narra los amores secretos de la reina y el conde de Essex, aunque nada evidencia históricamente que esta relación fuese consumada alguna vez. Una trama desgarrada e intensa, exenta casi de coros y personajes secundarios, en la que los cuatro protagonistas se despedazan a golpes de “do de pecho”.

La acción transcurre en Londres en el año 1598, mientras Roberto Devereux espera en prisión la ejecución de su condena a muerte por alta traición. Está en manos de la reina Elisabetta —examante del conde— evitar la tragedia, pero cegada por celos y la rabia al descubrir que es Sara el verdadero amor de Devereux, decide firmar la sentencia. Entretanto el duque de Nottingham destapa la infidelidad de su esposa con su antiguo amigo. Pasiones, celos, poder… Con semejantes antecedentes, el drama está servido.

El punto de partida para esta producciónAlessandro Talevi, director de escena del montaje que se estrena el Teatro Real el 22 de septiembreera poner de relieve la disfuncionalidad de la relación entre la reina Isabel I, ya en edad madura, y su cortesano favorito, Roberto Devereux, conde de Essex, un joven impetuoso y poco fiable. Donizetti supo plasmar de manera sublime, continúa el director, cómo Isabel fue víctima tanto de sus pasiones como de su propio poder, interpretando la historia libremente, creando así una obra claustrofóbica.

Este es precisamente el aspecto que Talevi trata de transmitir en esta excepcional puesta en escena que cuenta, además, con la actuación estelar de Gregory Kunde (en alternancia con Ismael Jordi) interpretando a Roberto Devereux, y una de las mejores belcantistas del panorama actual, Mariella Devia (y Maria Pia Piscitelli), en el difícil papel de la reina Elisabetta, que borda con maestría; además de la orquesta titular del Teatro Real dirigida por Bruno Campanella.

+

Teatro Real Madrid
Roberto Devereux. Ossia Il conte di Essex
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Tragedia lírica en tres actos
Libreto de Salvatore Cammarano. Revisión a cargo de Mario Parenti. Casa Ricordi SRL (Milán). Editores y propietarios

Producción de la Welsh National Opera de Cardiff, 2013

Fechas: 22, 24, 25, 27, 28, 30 de septiembre y 1, 3, 4, 7 y 8 de octubre de 2015
Horario: 20.00 horas (domingos, 18.00 horas)
Duración: Acto I: 60 min. Pausa: 20 min. Actos II y III: 65 min.

La función del día 27 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre a las 20 horas.