Escena

El color de los clásicos vuelve a Almagro

Desde el Festival, el empeño está en la búsqueda de la excelencia. Y no es una frase hecha.

Cincuenta y dos compañías teatrales, noventa y ocho funciones y quince espacios, además de conciertos, exposiciones, cursos, jornadas, encuentros y talleres dan vida a una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que desde 1954 cada mes de julio convierte a esta bella ciudad manchega en un extraordinario escenario barroco donde el color, el enredo, los aplausos y la emoción se mezclan entre dramas, comedias y tragedias con el teatro como estrella.

Fue la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la obra Donde hay agravios no hay celos (Francisco de Rojas Zorrilla) la que inauguró el pasado 3 de julio la 37ª edición de esta cita estival (e ineludible) con el teatro del siglo de oro español. Una de las mejores comedias escritas en este periodo, posteriormente olvidada por la crítica a causa de esas extrañas cosas del devenir teatral y que ahora rescata Helena Pimenta como una pieza imprescindible, divertida e ingeniosa que nos conduce, como en un encantamiento, al lugar donde habita el amor, al lugar donde pudiera renacer la inocencia.

Aunque la obra de Rojas —con sus 24 funciones— se sitúa a la cabeza de las representaciones del festival, Lope de Vega y Shakespeare vuelven a ser los reyes, seguidos de cerca por Cervantes, Calderón y Molière. Almagro también deja espacio a la interpretación de los clásicos —no hay más que disfrutar de la los Mácbez, la versión de Macbeth a cargo de Andrés Lima, para comprobarlo— especialmente en su sección Off dedicada a los autores jóvenes y las versiones contemporáneas de genios como Calderón, Zorrilla o Tirso de Molina.

El certamen cuenta, además, con una nueva edición del Barroco Infantil con obras destinadas a los más pequeños (Pulgarcito, Noche de Reyes, La crónica del lobo o una fantástica versión de Hamlet para niños, entre otras) y dos ciclos de funciones gratuitas representadas en la Plaza Mayor y las ermitas de la ciudad.

+

Fechas: del 3 al 27 de julio de 2014

Espacios: Antigua Universidad Renancentista
Claustro del museo del teatro
Corral de comedias
Iglesia de las Bernardas
Patio de Fúcares
Teatro La Veleta
Ermita de San Pedro
Espacio de Arte Contemporáneo Almagro
Espacio Miguel Narros
Teatro Municipal

Consulta todo el programa.