Escena

Ellas viven, ellas crean, ellas son

Un año más, el Instituto de la Mujer y el Centro Cultural Conde Duque se unen para mostrar el talento femeninio en una nueva edición del festival 'Ellas Crean'.

Aunque en estos últimos años, el 8 de marzo se ha convertido en una especie de fiesta (a veces ridícula) para celebrar el Día Internacional de Mujer, en realidad es una jornada de lucha (otra más, exactamente igual a las 364 restantes). Una tradición que sirve, al tiempo, para reivindicar el derecho a la igualdad y rendir homenaje a las 129 mujeres que en 1908 fueron encerradas y quemadas vivas en la fábrica textil en la que trabajaban. El festival Ellas crean nació hace trece años con un fin muy concreto: paliar la invisibilidad femenina en el sector cultural. Una invisibilidad que, pese a los indiscutibles progresos, hoy permanece.

Como cada año, marzo empieza con el festival Ellas Crean en el Centro Cultural Conde Duque.

Ellas Crean 2017 forma parte de la campaña promovida por ONU 'Mujeres, He for She Arts Week'. Se desarrollará del 8 al 15 de marzo en Nueva York, Santiago de Chile, Bangkok, Londres, París, Panamá City, São Paulo y Madrid.

Durante más de un mes, del 1 de marzo al 7 de abril, arte y eventos culturales para todos los gustos —poesía, cine, teatro, danza y música— reivindican una vez más la importante contribución de las mujeres en la cultura. No sólo de las que fueron y ya no están, también las más jóvenes. Una mirada al pasado y al futuro que se inicia con tres nombres propios, Gloria Fuertes, Elena Fortún y María Moliner. Tres mujeres brillantes, como lo fueron las grandes escritoras de la Generación del 27. Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga, Margarita Ferreras. Todas ellas relegadas al olvido sin apreciar una obra a la altura de la de sus compañeros masculinos con quienes compartieron tertulias e inquietudes, no éxitos.

El recital poético-musical Donde me pidas iré rescata la voz de este excepcional grupo de escritoras y contextualiza la lucha por los derechos civiles femeninos durante la República de la mano de la poeta Pepa Merlo y los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro. También en terreno musical, la cantautora Sophie Auster protagoniza otro de los conciertos más esperados con un repertorio seleccionado de entre sus tres discos, además del estreno en España de su cuarto álbum Next Time.

Además de la película María Moliner. Tendiendo palabras — con guion y dirección de Vicky Calavia— que abrió el apartado cinematográfico el pasado jueves, en el Salón de actos del Conde Duque se proyecta un ciclo de cine internacional dirigido por mujeres. Títulos como Janis: Little Girl Blue o !Women Art Revolution reflejan diferentes maneras de ver el mundo desde el punto de vista femenino. Mientras que los días 13, 16 y 17 de marzo se dedican a las pioneras del cine español: Rosario Pi, Josefina Molina y Pilar Miró. La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, bajo la dirección y dramaturgia de Carlota Ferrer; o No hay papel, protagonizada por Ángeles Martín y Beatriz Bergamín —también autora del texto— destacan entre las propuestas escénicas de esta 13ª edición del festival.

Tres exposiciones celebran el poder creativo femenino actual, al tiempo que rinden homenaje a las intelectuales protagonistas de uno de los momentos más extraordinarios de la cultura española. Mujeres testigos y activistas del gran cambio experimentado durante de la segunda y tercera década del siglo XX sin las cuales la historia de las letras contemporáneas no estaría completa. Museos como el Prado, el Cerralbo, el Thyssen, el arqueológico o el Sefardí se unen a la gran fiesta con propuestas artísticas, debates y conferencias centradas en el compromiso con las mujeres y la cultura.