Escena

ARCOmadrid 2017 y la escena argentina

Los Teatros Luchana se convierten en la sede del Ciclo de Teatro Argentino organizado con motivo de la presencia de Argentina como país invitado en ARCOmadrid 2017.

Desde el desde 21 de febrero y hasta el 26 del mismo mes, los Teatros Luchana de Madrid presentan nueve obras argentinas enmarcadas dentro de un intenso ciclo de teatro independiente que bajo el título Escenas Argentinas propone al espectador descubrir la esencia de este fenómeno escénico más genuino del país. #PlataformaArgentinaARCO incluye esta extraordinaria muestra teatral en el programa de actividades culturales complementarias de la feria de arte internacional más importante de Madrid, ARCOmadrid.

La escena independiente argentina constata una vez más el creciente despliegue de una creatividad en constante evolución, dispuesta a dejar atrás montajes encorsetados y clichés neoburgueses. Como explica Marcelo Panozzo —coordinador del ciclo—, se trata de poner en escena la efervescencia de la creación contemporánea argentina y a la vez restaurar puentes entre dos países (España y Argentina) llamados a apreciarse, a frecuentarse, a sentirse generosamente el uno parte del otro.

Además de los Luchana, las Naves del Español acogerán los días 22, 24 y 25 de febrero una performance ideada por Luis Garay y Diego Bianchi que desmantela lo real para instalarse en la ficción y la resistencia a través de situaciones radicales en las que las comodidades, los objetos y los cuerpos se entrelazan. Under de si es una producción del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata.

También el cine y la música tienen cabida en este colosal proyecto multicultural argentino que se extiende más allá del espacio y el tiempo de ARCOmadrid 2017. Así, la gran carpa Domo instalada en la Plaza de Colón propone un programa musical protagonizado por IKV (Illya Kuryaki and The Valderramas), Jazz+Stupía, Entre Ríos y Gatti&Fangoria. Mientras que el cine hará acto de presencia en el Círculo de Bellas Artes con un ciclo dedicado a Hugo Santiago y Alejo Moguillansky entre los días 22 y 26 de febrero.