Aquiles y Pentesilea es una de las más bellas historias de amor de la mitología griega. Lo afirma Santiago Sánchez, el flamante director que esta temporada cosecha un éxito tras otro. Un derroche de talento que no sólo ha puesto de manifiesto al frente de La Crazy Class. A pocos días de fallarse los Premios Valle-Inclán (que tendrá lugar el próximo día 11 de abril) y en los que está nominado de nuevo, se encara con el universo de Homero a través de una hermosa leyenda en la que amor, guerra y creencias enfrentadas desatan un conglomerado de pasiones que pone patas arriba todo el sistema de poder e intereses económicos vigentes en la antigua Grecia.
El texto de Lourdes Ortiz —escrito hace más de veinte años— tampoco se queda atrás en cuanto a atractivo y lirismo. Partiendo del pasaje de La Ilíada dónde los mirmidones deben acabar con un ejército de amazonas antes del asalto final a Troya, la autora traza una historia de intereses contrapuestos en los que la verdad individual reta a la razón de estado. Para ello se vale de un lenguaje luminoso, cargado de imágenes de gran belleza y una serie de conceptos como la lucha de sexos, las invasiones militares o el crecimiento de formas de pensamiento únicas y excluyentes que, lejos de pertenecer a un pasado remoto, son perfectamente extrapolables al mundo de hoy.
Con la pieza de Ortiz en la mano, Santiago Sánchez fabrica una puesta en escena sublime conjugando música, coros, danza y percusión con amazonas, mirmidones y troyanos y un reparto de artistas procedentes de tres continentes. Sin renunciar al origen griego de la leyenda, explora los ritmos y culturas africanas, aborda la dicotomía entre guerra y amor para trasladarla al mundo contemporáneo. Esto supone, explica, partir de la Grecia Clásica pero llegar a nuestros días; entender que lo que se cuenta nos compete. De este modo, nos propone una reflexión (exenta de moralinas) acerca de la integración, de la convivencia de culturas, pero también sobre los enfrentamientos entre creencias y tradiciones y el amor como apuesta frente a los dogmatismos.
+
Aquiles y Pentesilea
Texto: Lourdes Ortiz
Dirección: Santiago Sánchez
Teatro Valle-Inclán
Funciones: Del 8 de abril al 15 de mayo de 2016. De martes a sábados, a las 19.00 h. Domingos, a las 18.00 h.
Duración: 1 hora y 25 minutos aprox. (sin intermedio)
Encuentro con el público: 21 de abril al finalizar la función
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6