Escena

El Cádiz de la Pepa. Y el de Sara Baras

El Cádiz de la Pepa interpretado por Sara Baras: lujo flamenco en el Compac Gran Vía de Madrid.

“Dicen que la Pepa no es solo un símbolo; dicen que la Pepa es un sentimiento, una actitud, una forma de ser y de sentir, un carácter, una esperanza... Algo que se lleva dentro; algo que nos trae la mar, que se pega como una lapa y huele como un burgaíllo; algo que no se lleva el levante por que esta metiíto en el corazón. Dicen que nuestra Pepa es la voz del pueblo con forma de mujer y respira libertad." Sara Baras.

Sara se desliza, vuela sobre el escenario con su taconeo de acero y sus brazos prodigiosos. Sara es el movimiento, la frescura, la pasión, la gracia gaditana. Sara es un hervidero de arte, de carácter. Un derroche de energía y sensualidad. Sara es La Pepa.

Sara no baila, porque Sara es el baile. Y la emoción. Y Cádiz. También. Con su puerto y sus cafés, sus tertulias y mentideros, sus levantes y ponientes. Y el mar. Ese mar infinito que mece los sueños y cubre la tierra de atardeceres rojizos, amaneceres de espuma, horizontes plateados. Y, sin duda, La Pepa. Porque con este personal homenaje de la bailaora gaditana a la Constitución de 1812, su significado, su simbolismo y todo lo que sucedió en España entre 1808 y 1812 — la Guerra de la Independencia, las Cortes constituyentes, la primera carta magna democrática española, la más liberal de su tiempo—, a la belleza de su tierra, a la esperanza, la alegría y la libertad, el espíritu de La Pepa se reencarna en Sara Baras, que firma el guion y la coreografía de esta dramaturgia flamenca basada en el Cádiz de hace dos siglos.

Un cuerpo de baile extraordinario —formado por diez bailarines, cinco chicas y cinco chicos—, el  bailaor José Serrano como invitado en el papel de presidente de las cortes gaditanas, una magnífica puesta en escena donde la luz juega un rol fundamental en el desarrollo de la trama bailada y un fin de fiesta apoteósico, por bulerías y taconeos vertiginosos, rematan esta interpretación con música de Keko Baldomero y la colaboración especial del violinista Ara Malikian.

La Pepa y todo su séquito reinarán en Madrid durante seis semanas, en el Teatro Compac Gran Vía.

+

Fechas: del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2014.
Horarios: Miércoles a jueves 20:30 h. viernes 21:00 h. sábados 18:00 y 21:00 h. y domingos 19:00 horas.