Escena

El Ballet Clásico de San Petersburgo regresa con 'Giselle'

El Ballet Clásico de San Petersburgo regresa al Teatro Compac Gran Vía de Madrid con un doble programa: 'Giselle' y el 'Lago de los Cisnes'.

En una aldea de la Renania medieval, una joven campesina enamorada le danza al sol, al cielo azul y al dulce son de los pájaros durante las fiestas de la vendimia. Sin embargo, Giselle ignora que el objeto de su amor —Albrecht— no es un simple labriego, sino un noble de la corte comprometido con una joven de su clase social. A pesar del empeño del guardabosques Hilarión por abrirle los ojos, la bella Giselle prefiere seguir en su ensueño hasta que una noche descubre la cruel realidad y enloquece a causa del engaño. Desde entonces, el espíritu de Giselle forma parte de las Willis, seres sobrenaturales que habitan el bosque haciendo danzar hasta la muerte a todo hombre que se cruza en su camino.

Esta breve sinopsis describe el inicio de Giselle. Una de las piezas cumbre del ballet romántico inspirada en la obra del poeta Heinrich Heine, De L’Alemagne, que el compositor Adolphe Adam estrenó en París el 28 de junio de 1841 con la bailarina Carlotta Grisi como solista principal. Un choque trágico de pasiones, amores imposibles y seres sobrenaturales que ha sobrevivido al paso del tiempo y que regresa al Teatro Compac Gran Vía de Madrid de la mano del Ballet Clásico de San Petersburgo y uno de los bailarines, coreógrafos y directores de escena más prestigiosos del panorama de la danza clásica actual: Andrey Batalov, con Radamaría Duminica-Nazarenco en el papel de la ingrávida Giselle y el magnífico Konstantín Kusnetsov —actual estrella del Ballet Bolshoi de Bielorusia— interpretando al duque Albrecht.

Además, Andrey Batalov y Leonid Sarafanov —otra de las más destacadas figuras de la danza internacional— representarán El Lago de los cisnes a partir del 28 de julio y hasta el próximo 8 de agosto. La joya por definición del romanticismo decimonónico, creada por Piotr Ilich Tchaikovski y cuyo estreno en Teatro del Bolshoi de Moscú en 1877 no estuvo exento de polémica debido a su pobreza escénica. Circunstancia que Marius Petipa y Lev Ivanov paliaron con creces casi dos décadas después, logrando llevar toda la magia de Tchaikovski al Mariinsky de San Petersburgo.

+

Giselle: del 21 al 27 de julio 2015
El Lago de los cisnes: del 28 julio al 8 de agosto 2015

Teatro Compac Gran Vía
C /Gran Vía, 66 – Madrid Tel.: 91 541 55 69