Corrupción del poder y manipulación de los medios… ¿Os suena de algo? No hay más que conectar la televisión, la radio, leer los diarios o subirse a las redes sociales. Las noticias sobre políticos canallas, intereses oscuros, éticas dudosas, demagogia a manos llenas, crispación y noticias falsas son el pan de cada día. Todo muy del siglo XXI. Pero no. Hace mucho —dos siglos, más o menos— que Henrik Ibsen puso sobre el papel y los escenarios el circo perverso que hoy vivimos casi normalizado.
El dramaturgo noruego (Skien, 1828-Cristianía, 1906) sacudió todos los pilares sobre los que sostenía la sociedad decimonónica que le vio nacer, crecer y morir. Cada estreno de su teatro acaba convirtiéndose en escándalo, cuando no en objeto de la censura más reaccionaria. Desde el feminismo de Nora en la Casa de muñecas o los vanos intentos de la señora Alving (Espectros) por preservar la supuesta respetabilidad de su marido, hasta el incipiente simbolismo de El pato silvestre, Ibsen puso patas arribas las convicciones sociales, denunció la hipocresía, la vileza del poder, las desigualdades…
Ibsen, uno de los autores más influyentes del teatro contemporáneo, traza en Un enemigo del pueblo las líneas del gran conflicto entre individuo y sociedad para denunciar precisamente los dos grandes males de nuestra era: la corrupción y la manipulación mediática.
El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la economía local, están infectadas. Es necesario cerrar y acometer obras por el peligro que suponen para la salud de la población. Ello conlleva unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a asumir. Los poderes políticos y mediáticos, con el apoyo del pueblo, harán lo posible por censurar su discurso. ¿Es la opinión de la mayoría el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad?
Àlex Rigola versiona y dirige el clásico de Henrik Ibsen con un elenco formado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes. En su versión libre, Rigola traslada el conflicto moral y de intereses a la realidad de una compañía de teatro que recibe subvenciones de un partido político de ideales y actos contrarios a su ética. Es este el epicentro del tsunami que se desata entre sus miembros: ¿callar para no perder las ayudas o mostrar su visión del mundo?
Un enemigo del pueblo (Ágora) pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles. Con esta obra, que estará en cartel hasta el 7 de octubre, el Pavón Teatro Kamikaze inaugura la temporada 2018-19.
+
Un enemigo del pueblo (Ágora). Henrik Ibsen. Versión libre y dirección de Àlex Rigola. Del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2018 en el Pavón Teatro Kamikaze (Madrid).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14