Han pasado más de veinte años desde que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario una pieza clásica al completo. Fue Nacho Duato el artífice de un giro radical hacia proyectos creativos mucho más cercanos a la danza alternativa. Aunque el espíritu vanguardista y el apego a la danza contemporánea siguen siendo los ejes fundamentales del repertorio de la formación española dirigida desde 2011 por José Carlos Martínez, la CDN aborda el montaje de uno de los clásicos románticos más exquisitos y más representados del mundo: Don Quijote.
Cierto es que existen diversas versiones de la obra cervantina adaptadas al ballet, pero no lo es menos que cuando hablamos de Don Quijote es el libreto que Marius Petipa creó para el Bolshoi en 1869 el primero que se nos viene a la cabeza. Y es que su puesta en escena, además de colorista y pintoresca, requiere un virtuosismo extraordinario. Basada en los capítulos XIX y XX de la segunda parte de la obra de Cervantes, la adaptación coreográfica de Petipa y Ludwig Minkus —el compositor— gira en torno a Las bodas de Camacho y los amores turbulentos entre Quiteria y el barbero Basilio, rompiendo con la estética de las criaturas etéreas de los ballets del XIX para poner en escena a la gente del pueblo. De ahí su exotismo y vitalidad.
No es casual la elección de esta pieza, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela el próximo 16 de diciembre, para retomar el clasicismo de la compañía, al menos de manera puntual. Sus claros tintes españoles tan cercanos a nuestra danza han supuesto un elemento decisivo a la hora interpretar esta nueva versión que, firmada por el propio José Carlos Martínez conserva la esencia de la coreografía original de Petipa. Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, explica el director español, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición.
+
Don Quijote
Ballet clásico en tres actos
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Escenografía: Raúl García Guerrero
Teatro de Zarzuela. Madrid.
Estreno absoluto: 16 de diciembre 2015
Funciones: del 16 de diciembre al 3 de enero 2016
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8