Escena

Don Carlo se apunta al verano de El Escorial

Albert Boadella presenta 'Don Carlo', su primer montaje de ópera, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La vigésimo tercera de las veintiséis óperas de Giuseppe Verdi, Don Carlo se erige como una de las obras cúspide del maestro italiano. Aunque la primera versión, con libreto en francés, se estrenó en la Ópera de París con motivo de la Exposición Universal de 1867, Verdi llegó a revisarla hasta cuatro veces movido, sin duda, por su incansable búsqueda de la perfección y una inquietud armónica que aplicó hasta las últimas consecuencias en sus obras finales.

Don Carlos de Austria —hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal, protagonista de la ópera de Verdi— es uno de los personajes históricos más excéntricos y controvertidos del Siglo de Oro español, cuya delicada salud, desequilibrios psicológicos y delirios conspiradores, además de la difícil relación con su padre contribuyeron a forjar la leyenda negra no sólo en torno a su personalidad sino también en todo lo relativo a una España sujeta al poder de la Inquisición y a la ambición territorial de los Austrias.

Albert Boadella —dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid— presenta su primer montaje operístico en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una magnífica versión de la ópera de Verdi que recoge aspectos históricos mucho más reales, huyendo del clásico acento sobre la Leyenda Negra españolaLa intención esencial de mi montaje es darle a la obra ciertas aproximaciones a la verdad histórica que consigan aportar al drama matices hasta ahora desconocidos, explica Boadella. Para ello, el personaje de Carlos mostrará en su actuación los rasgos de la locura que sufría, mientras que su padre, Felipe II, se presenta como un monarca de mayor humanidad en contraste a su cruel conducta, casi siempre muy acentuada en todas las versiones de la ópera.

Con motivo del estreno de Don Carlo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, La Comunidad de Madrid organiza diversa actividades culturales complementarias: una mesa redonda en torno a la personalidad del infante Don Carlos, así dos visitas guiadas al Monasterio de El Escorial — los días 25 y 29 de julio antes de la representación— donde vivieron los protagonistas de la ópera y en las que se recorrerán los escenarios reales de Don Carlo con D. Juan de Austria como maestro de ceremonias. Un paseo por la historia que incluye el Panteón Real, el Panteón de los Infantes y la Real Biblioteca fundada por Felipe II.

Carmen Sanz dirigirá el curso de verano de la Universidad Complutense, ‘Don Carlo de Verdi y la leyenda negra’ los días 22 y 23 de julio.

+

Ficha artística:
Giuseppe Verdi  (1813 – 1901). Ópera en cuatro actos.
Libreto de Françoise Joseph Mèry  y Camille du Loche.
Traducción al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini.
Basado en el drama del mismo nombre de Friedrich Schiller Estreno en París el 11 de marzo de 1867
Edición Integral. Ricordi
Revisión según las fuentes de  Ursula Günther y  Lucciano Petazzoni