Béjart Ballet Laussane. Credits Ilia Chkolnik
Escena

El Béjart Ballet Laussane baila el 'Bolero' en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de Madrid presentan 'Bolero' interpretada por el Béjart Ballet Laussane bajo la dirección artística de Gil Román, en seis únicas funciones.

Desde su creación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es una referencia en el mundo de la danza. Gil Roman, elegido personalmente por Maurice Béjart, lidera la compañía desde la desaparición del maestro en 2007. Alentado por el mismo espíritu, defiende el legado del coreógrafo belga, siempre dirigido a abrir el ballet a un público más amplio. Pero también aporta al repertorio sus propios montajes.

Uno de ellos, Tombées de la dernière pluie, forma parte del programa que junto al célebre Boléro se representa este fin de semana en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata esta primera de una coreografía intimista y sensual que, a través de un contundente lenguaje corporal y un juego complejo de relatos entrelazados, expresa el intercambio, la fusión entre la danza y sus intérpretes. Un hombre y diez mujeres se reúnen en medio del caos, él se enfrenta solo a sus deseos y certezas, ellas llevan la danza hasta el fin de sí mismas con música de Franz Schubert, Citypercussion–Thierry Hochstätter & jB Meier.

El celebérrimo Boléro que titula el espectáculo, apenas requiere presentación. Una de las piezas más aclamadas de Béjart con la que el coreógrafo resucita el espíritu de la primavera a través una interpretación de la música de Ravel cargada de energía y expresividad, minimalista y potente. Muy diferente, Le mandarin merveilleux, se ciñe con precisión a la partitura, el relato y la organización dramatúrgica de la obra de Béla Bartók. Esta coreografía supuso un reto para Béjart. Para reproducir con tal exactitud el ambiente los bajos fondos de la Mittel Europa de los años 30, el coreógrafo se valió del cine de Fritz Lang. Así, inspirado en ese universo sórdido y caótico, el maestro Béjart crea una de las más bellas versiones de la pantomima del compositor húngaro.

Cierra el programa Bhakti III, también montaje de Béjart y música de tradicional hindú. A través del amor, el devoto se identifica con la divinidad y revive una y otra vez la leyenda de su Dios. Un Dios que no es más que uno de los rostros de la realidad.

Además, el sábado 29 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, los Teatros del Canal preparan una jornada especial de puertas abiertas con actuaciones y talleres, además de la lectura del manifiesto 2017 a cargo de Víctor Ullate.

+

Teatros del Canal. Sala Roja. Béjart Ballet Laussane. Fechas: 26, 27, 28, 29 y 30 de abril.
Día Internacional de la Danza: 29 de abril.