Festival Clásicos en Alcalá
Escena

Clásicos en Alcalá

Llega el verano y con él los festivales de Teatro Clásico. El primero de ellos, 'Clásicos en Alcalá' con sede en Alcalá de Henares, pone su mirada en el siglo XXI.

Bajo el lema “Alma de mal”, el Festival Clásicos en Alcalá propone revivir el teatro clásico y su inmenso legado con la vista puesta en el mundo contemporáneo. No sólo a través del puro teatro textual.

Propuestas escénicas múltiples y variadas completan el heterogéneo programa que abarca desde los clásicos nacionales e internacionales más demandados hasta la danza flamenca y contemporánea, conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá; la retransmisión en directo desde el Teatro Real de la Madama Butterfly de Mario Gas; incluso la performance o la lectura dramatizada de Numancia de Rafael Alberti.

Es Carlos Aladro el responsable de esta nueva etapa que, además, amplía el concepto de clásico hasta el teatro del siglo XX. “¿Acaso alguien duda hoy que Bodas de Sangre es un clásico?”, se pregunta el director debutante en esta XVII edición del certamen. De ahí que en el repertorio escogido no sólo abunden los textos de hoy, inspirados en el pasado como Reina Juana de Ernesto Caballero, Sueño de Andrés Lima o La ternura de Alfredo Sanzol.

Desde esa mirada contemporánea, llegan varias propuestas escénicas de los clásicos de Shakespeare: Sueño de una noche de verano, de la compañía gallega Voadora, galardonada con el Premio da Crítica de Galicia 2013; Please continue, Hamlet del creador catalán Roger Bernat. El reconocido director suizo Boris Nikitin actuará por primera vez en España con su personalísimo Hamlet (29 y 30 de junio). Mientras que #SobreJulieta (24 de junio) indaga en lenguaje shakespeariano, la realidad del amor y la muerte y la multiplicidad de universos en torno al concepto de romanticismo.

Esta segunda semana, Clásicos en Alcalá presenta tres estrenos absolutos: Jácara de Pícaros, la “anti novela” del Siglo de Oro, escrita y dirigida por Borja Rodríguez; Nacida sombra, con coreografía de Rafaela Carrasco y dramaturgia de Álvaro Tato, entremezcla el baile flamenco con la creación femenina del Siglo de Oro; y La última noche de Don Juan, un espectáculo de teatro itinerante e inmersivo que nos devuelve al mito de Don Juan.

Aunque es el Corral de Comedias la sede principal del festival, también se han programado  espectáculos, talleres y otras actividades en escenarios como el Teatro Salón Cervantes, la capilla de San Ildefonso o el patio de la universidad.