Escena

La danza regresa a Cádiz

'Cádiz en Danza' celebra su decimocuarta edición con bailarines y coreógrafos de ocho países y propuestas que fusionan danza, teatro y nuevas tecnologías.

Baile contemporáneo, flamenco, circo, danza teatro, performance, danzas urbanas… Los amantes del arte de la danza tienen una cita ineludible con las propuestas nacionales e internacionales más creativas e innovadoras del momento. Y es que, como cada mes de junio, Cádiz se convierte en el centro del baile contemporáneo con el Festival Internacional Cádiz en Danza, que este año celebra su decimocuarta edición.

Del 6 al 13 de junio, una treintena de compañías procedentes de ocho países se concentran en las calles y escenarios de la capital gaditana —ya consagrada como el gran referente internacional de la danza contemporánea— con coreografías eclécticas que fusionan disciplinas como teatro, hip hop, break dance y las nuevas tecnologías con los clásicos andaluces: folclore, baile español y flamenco. Estilo este último que no puede faltar en una ciudad como Cádiz y que cuenta este año con tendencias muy diversas; desde la frescura de Sara Cano (joven promesa del flamenco urbano) o la ternura de la tinerfeña Paula Quintana, hasta la creatividad explosiva del colectivo Spin Off Danza con sus adaptaciones del baile español a las nuevas tendencias videográficas.

Además de la diversidad artística entre creaciones autóctonas y puestas en escena internacionales como las galardonadas en el pasado Festival Masdanza (Bellanda Company, Italia; Ruri Mitoh, Japón), la cita permite también el encuentro entre compañías ya consagradas y jóvenes creadores, así como importantes colaboraciones para la creación de redes de acción en torno a la danza.

Esta edición, cuya apertura corrió a cargo de la compañía Sharon Fridman y su montaje Free Fall (Caída Libre) ganador del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2015, se desarrollará por toda la ciudad, en espacios escénicos convencionales —Sala Central Lechera, Gran Teatro Falla— y lugares públicos al aire libre tan insólitos como la Plaza de la Catedral, sumándose además y por primera vez el Auditorio Costa Rica en el Parque Celestino Mutis.

Cádiz en Danza es hoy un proyecto consolidado, un referente para las nuevas tendencias del arte del movimiento que cuenta con un público fiel tanto en la ciudad como fuera de ella.