Escena

Ballet Imperial Ruso

El ballet Imperial Ruso llega de nuevo a Madrid y al Teatro Compac Gran Vía, donde permanecerá hasta finales de enero.

Creado en 1994 por Maya Plisetskaia y con sede en el teatro Novaya Ópera de Moscú, el Ballet Imperial Ruso es una de las compañías más célebres y prestigiosas del mundo. Su repertorio, inspirado en los grandes clásicos del ballet ruso tradicional y las coreografías originales del francés M. Petipa, gira radicalmente cuando Gediminas Tarandá —solista del Bolshoi entre 1984 y 1990— se pone al mando de la compañía, introduciendo elementos innovadores que revolucionan la escena. Decorados dignos de las mejores producciones de Hollywood arropan un elenco excepcional compuesto por cuarenta y cinco bailarines de máximo nivel.

En España, el Ballet Imperial Ruso actúa cada año desde 1995 todos los años, siendo una de las compañías más queridas por el público español. Tras su paso por Granada, Málaga, Marbella, Jerez, Algeciras, Cádiz, Lorca, Gijón, Avilés, Aranjuez y Toledo, el ballet de Tarandá aterriza de nuevo en Madrid donde permanecerá hasta finales de enero en el Teatro Compac Gran Vía.

La fiesta comienza el día 22 de diciembre con El Cascanueces, un clásico de la Navidad estructurado en dos actos que narra la historia de Masha, el muñeco rompe nueces y el mago chiflado, Drosselmeyer. Con coreografía, libreto y dirección artística de Gedimidas Tarandá y protagonizado por más de una treintena de niños de la escuela de Ballet Ruso Nazarenco, esta nueva versión de la obra de Tchaikovsky y el cuento de Hoffmann llega repleta de sorpresas.

El Lago de los cisnes, a partir del 6 de enero, inaugura la temporada de invierno. Otro clásico renovado que promete nuevas sensaciones gracias a los elementos innovadores introducidos por el director artístico de la compañía sin olvidar el lirismo y la delicadeza propios de la danza de siempre.

Del 20 al 25 de enero, el Don Quijote de Ludwig Minkus vuelve a subirse al escenario. Aunque esta vez, la puesta en escena de Tarandá cuenta con elementos diferentes, inspirados en el folclore español, que dotan a la danza de mayor viveza y actualidad. Todo comienza cuando la bella Kitri y el barbero Basilio deciden fugarse para disfrutar de su amor. Molinos de viento, tabernas y campamentos son el refugio de la pareja, mientras que el gran Don Quijote y su fiel Sancho se convierten en los aliados perfectos ayudándoles a cumplir su sueño.

+

Ballet Imperial Ruso. Dirección artística de Gediminas Tarandá.
Programación:
El Cascanueces: del 22 de diciembre 2014 al 4 de enero 2015.
El Lago de los cisnes: del 6 al 18 de enero.
Don Quijote: de 20 al 25 de enero.

Solistas: Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova (Orden S. Diaguilev), Denis Simon, Alexandr Filimontsev, Yara Araptanova.