Escena

Bailando Sorolla

Una exposición que aúna el alma de Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España.

A lo largo de su carrera, Joaquín Sorolla no solo plasmó con una calidez excepcional la luz del Mediterráneo o el color de los jardines; también detuvo su mirada sobre las costumbres populares y las tradiciones españolas. Su célebre Visión de España —conjunto de grandes lienzos con los que el pintor decoró la Biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York— ha sido la fuente de inspiración para diseñar el vestuario de Sorolla, una de las coreografías más bellas del Ballet Nacional de España.

Un magnífico trabajo de Nicolás Vaudelet que Antonio Najarro — Director del BNE— ha querido hacernos llegar. Así, con la complicidad del fotógrafo David Palacín y del Museo Sorolla, nace Bailando Sorolla. Una muestra que, bajo la mirada certera de Palacín, inmortaliza toda la pasión e intensidad de la danza del BNE.

El artista retrataba a los bailarines al tiempo que visitaba el museo tratando de fundir pintura, danza y fotografía a través de las sensaciones inspiradas por las texturas y fragmentos de la obra de Sorolla. Y lo ha logrado. No hay más que contemplar cada una de las cuarenta imágenes que reúne la exposición para descubrir la sensibilidad, la perfección formal y la capacidad del fotógrafo leonés para capturar el sentimiento y la potencia de la danza. Y es que como destaca Najarro, no se trata simplemente de imágenes, sino de retratos que hablan de danza.

El Museo Sorolla acoge con entusiasmo la iniciativa del BNE y alberga esta exposición hasta el próximo 14 de septiembre. Una excelente oportunidad para disfrutar de una muestra que aúna el alma de Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España.

+

Bailando Sorolla.

Museo Sorolla. Madrid.
Ballet Nacional de España.

Fechas: del 10 junio al 14 de septiembre 2014
Artista: David Palacín