Escena

Asier Etxeandia es 'El intérprete'

Lejos de lo convencional y lo correcto, 'El intérprete' y su ecléctica mezcla de cabaret, drama y musical regresan al Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

Actor, bailarín, cantante... Asier Etxeandia cuenta que aprendió a hablar cantando; que era así como le enseñaba su madre. Que jugaba a ser cantante. Que se encerraba en su cuarto y, cara a la pared —porque así evocaba el eco del micrófono, aclara—, interpretaba las canciones que sonaban en la radio de su infancia para su pandilla de pequeños amigos invisibles. Su público más fiel. Los que le acompañaban en todas sus giras ficticias. Los cómplices de su éxito, pues con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante, el cantactor... el intérprete.

A eso sigue jugando: a interpretar y a cantar. Porque Etxeandia tuvo siempre muy claro lo que quería ser. Y como el azar se comporta como un niño caprichoso, no tardó en ponerle en el camino a Tao Gutiérrez, a José Luis Huertas y a Ana Sánchez de la Morena. El flechazo fue instantáneo y de esa unión artística nació la Factoría Madre Constriktor y, con ella, El intérprete.

Pero, ¿qué interpreta cada noche Asier Exteandia? Desde Chavela Vargas a los Rolling Stones, de Camilo Sexto a Queen, de Gardel a Madonna…, Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, La Lupe, Talking Heads o David Bowie; performance, baile, cabaret, teatro, drama… Todo cabe en este espectáculo explosivo, ecléctico, desbordante. E indefinible.

Porque intentar definir al intérprete es casi misión imposible. Porque definir es limitar, encasillar, acotar. Y si hay algo que caracteriza tanto a Etxeandia como a su “intérprete” es precisamente la magia oculta de la indefinición. Porque El intérprete es un homenaje a la música —a toda la música, a todos sus géneros—, pero sobre todo es una fiesta, un bálsamo, una terapia, una invitación a la vida, a la felicidad, a hacer lo que realmente queremos hacer. ¿Que se trata de una locura? ¿De un sueño, para algunos, insensato? Con toda seguridad, pero no por ello inalcanzable.

Con la potencia de una propuesta escénica convertida en la oportunidad única para crear algo nuevo, a caballo entre la música y la interpretación, y más de dos años de éxito a sus espaldas, El intérprete regresa a Madrid, al escenario del Teatro Compac Gran Vía, donde podremos disfrutar de nuevo del desenfado, la desinhibición y la fiesta de un espectáculo donde todo es posible: bailar, reír, llorar, tal vez soñar.

+

El intérprete
Producción: Factoría Madre Constiktor
Teatro Compac Gran Vía. Madrid

Fechas y Horarios: Del 8 al 23 de mayo de 2015
Viernes y sábados a las 23:45 horas

Y atentos, porque la Gira continua durante el verano: Málaga, Palencia, Canarias...