Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid Antígona.-. Foto/ Jero Morales
Escena

Antígona baila en los Teatros del Canal

Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid presenta su versión de Antígona con Lucía Lacarra como protagonista. Se trata de una versión libre de la obra de Sófocles coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao.

Los Teatros del Canal presentan el estreno en Madrid de Antígona, la nueva producción del Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid. Se trata de la versión libre de la famosa obra de Sófocles protagonizada por Lucía Lacarra y Josué Ullate. Podrá verse en la Sala Roja del 22 de agosto al 8 de septiembre dentro de la programación de Escenario Clece.

Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia. La tragedia de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo, se muestra en esta producción como una obra actual e impactante que habla sobre los sentimientos tan antiguos como la humanidad y deja en evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana. A Madrid llega tras su estreno absoluto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y su paso por Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y La Quincena Musical de San Sebastián.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre. Víctor Ullate es el director y cuenta, desde 2001, con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional. Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España.

En esta ocasión, los protagonistas son Lucía Lacarra y Josué Ullate. Ella encarna a Antígona, la hija de Edipo. Él a Hemón, hijo del rey de Tebas y prometido de Antígona. Lucía Lacarra está considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual. Josué Ullate, hijo del maestro, fue reconocido en 2013 como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea en la 41ª edición del Premio Positano de la Danza Leonide Massine.

Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza que, como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales”, explica el maestro Ullate su fascinación por la riqueza de pensamientos y sabiduría de Sófocles.