Festival de Teatro Clásico de Almagro
Escena

Almagro, ¡arriba el telón!

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez y la dirección de Ignacio García, el Festival de Teatro Clásico de Almagro comienza una nueva etapa.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez, de Calderón de la Barca, y la dirección de Ignacio García, el Festival de Teatro Clásico de Almagro comienza una nueva etapa que incide en el Siglo de Oro español. En esta 41ª edición de la fiesta manchega del teatro, 31 estrenos (18 de ellos absolutos) consolidan un certamen que invita a volver a recorrer los grandes títulos del teatro barroco patrio y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad de La Mancha para conmover, divertir, subyugar, fascinar y reflexionar, a demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

La creación de un puente cultural de Ida y Vuelta con Latinoamérica es el otro gran objetivo de la nueva aventura del festival. Con Colombia como país invitado en 2018, Barroco de Ida y Vuelta pretende establecer un nexo estable con la cultura teatral de América Latina: un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y desconocido, escrito en Cuzco, México, Cuba o en Nueva Granada. La aportación colombiana incluye a Macbeth —una coproducción de Pedro Salazar con el Teatro Colón y La Compañía Estable—, Quijote, espejo del hombre, creación de la Tropa Teatro y una lectura dramatizada de la pieza colombiana El Carnero, organizada por el Instituto Caro y Cuervo.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene este verano una notable presencia con cinco obras, entre ellas, El burlador de Sevilla y La dama duende, de Calderón de la Barca. Al igual que la Joven Compañía —cantera de jóvenes promesas— que interpretan Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz y La dama boba, que nos devolverá al Lope de Vega más divertido. Coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario del nacimiento Agustín Moreto, el Corral de Comedias acogerá lecturas dramatizadas y monólogos del dramaturgo.

El próximo fin de semana (entre el 13 y el 15 de julio), La Celestina reinará en el Corral, mientras que El Burlador de Sevilla seguirá alimentando el mito de Don Juan en Hospital de San Juan. También Sor Juana Inés de la Cruz continúa poniendo en entredicho la cultura patriarcal en el Patio de Fúcares gracias a los enredos de Los empeños de una casa. La vida es sueño y Marcos de Obregón en el espacio Aurea completan la jugosa programación del certamen que se prolongará hasta el 29 de julio.