Escena

Alicia Alonso regresa a Madrid con el Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba inicia en Madrid su próxima gira por España y Omán.

Una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Una de las coreógrafas y exbailarinas más veneradas por todos los amantes del baile clásico. Alicia Alonso, mito de la danza del siglo XX, y el Ballet Nacional de Cuba regresan a la capital con un magnífico programa que abarca lo mejor de su repertorio.

Alicia Alonso (La Habana, 1920) es una leyenda viva; una de esos seres excepcionales que ha dedicado su vida entera al arte de la danza y que hoy, ya retirada de los escenarios, todavía acaricia sus zapatillas de puntas como el más preciado de los tesoros. Para ella lo son. Creadora de un estilo propio e inspiración y maestra de varias generaciones de bailarines cubanos, comenzó sus estudios de danza con apenas nueve años. A partir de ahí, una larga trayectoria profesional y artística le han llevado a las más altas cimas del baile como prima ballerina assoluta de compañías como el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo o su propia compañía.

Dedicación absoluta, una técnica depurada y profunda —rigurosa con la postura y el movimiento— y un cuidadoso trabajo que armoniza coreografía, sensibilidad estética y dramaturgia son las señas de identidad de esta nonagenaria adorable, directora del Ballet Nacional de Cuba desde 1948, que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las Sílfides y Celeste) y Don Quijote brillarán en el escenario de la sala roja de los Teatros del Canal durante tres semanas —entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre—, dando por inaugurada la tradicional gira española del Ballet Nacional de Cuba.

En su versión de El Lago de los cisnes —con música de Chaikovski—, Alicia Alonso conserva todos los elementos de la coreografía de Petipa con momentos de gran virtuosismo que vinculan trama, técnica y estilo, el gran caballo de batalla de la exbailarina y, según sus palabras, la única manera de crear arte.

Las Sílfides —el ballet neorromántico más conocido y representado de Federico Chopin—, junto a Carmen (Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet) y Celeste (Piotr Ilich Chaikovski), se baila con la coreografía propia de Alonso también basada en la versión original de Mijaíl Fokín, montaje que supuso el principio de la gran renovación del arte de la danza del siglo XX.

Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre llega el turno de Don Quijote (Ludwig Minkus). Inspirado en un episodio de la obra de Cervantes y profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, la versión de Alicia Alonso consigue un meticuloso trabajo que incluye referencias folclóricas perfectamente armonizadas con la danza clásica.

+

Ballet Nacional de Cuba
Teatros del Canal
Fechas:
El lago de los cisnes: Del 16 al 20 de septiembre
Carmen, Las Sílfides, Celeste: Del 23 al 27 de septiembre
Don Quijote: Del 30 de septiembre al 4 de octubre Lugar: Sala Roja
Horarios: de miércoles a viernes 20.00 h. Sábados 18.30 h y 22.00 h. Domingos 18.30 h.