Francisco Negrín dirige en Bilbao el estreno absoluto en España de la ópera Jérusalem, de Verdi
Escena

ABAO estrena la Jérusalem francesa de Verdi

Francisco Negrín dirige en ABAO Ópera Bilbao el estreno absoluto en España de la ópera Jérusalem, de Giuseppe Verdi.

Jérusalem fue la primera ópera compuesta por Giuseppe Verdi para la Ópera de Paris, escrita en francés. Totalmente creada al gusto galo de la época, la composición se basó en I Lombardi alla prima crociata, aunque el libreto en francés fue escrito por Alphonse Royer y Gustave Vaéz. Los motivos de Verdi para colaborar con un teatro no italiano eran puramente económicos. Por otro lado, el músico deseaba estrenarse en París y hacerlo a lo grande. Por ello, además de la incorporación a la escena de un ballet, la trama difiere por completo de la de los Lombardi.

Verdi sitúa la versión francesa de este drama histórico en Toulouse y en el cercano Oriente, durante la época de las cruzadas.

El próximo 16 de noviembre, ABAO Bilbao Ópera estrenará en España Jérusalem, bajo la dirección de Francisco Negrín. La propuesta del director hispano-mexicano combina tecnología e innovación con alusiones a la Divina Comedia de Dante. “Verdi, como cualquier italiano culto de su época, estaba culturalmente empapado de la visión de Dante de la culpabilidad, el pecado, el castigo y el camino hacia la luz. Creo que este espectáculo ayuda a entender ese lado más metafísico del compositor”, afirma Negrín, quien apuesta por una escenografía única inspirada en los círculos del infierno dantesco.

El montaje es potente e insólito. Nace de la “escena central, que describe un infernal ritual de humillación”, capital en la iconografía verdiana, de la que el director destaca las cualidades metafísicas. “La historia —explica— tiene para el compositor una importancia metafórica y transcendental más allá de las aventuras, la política, la historia de amor o las relaciones familiares, que normalmente le preocupan más”.

Para dar forma esta propuesta moderna y alejada de las convenciones el director de escena ha contado con la creatividad de Paco Azorín, el vestuario de Domenico Franchi y el expresionismo lumínico del director de iluminación Tomas Roscher.

El estreno de la coproducción de ABAO y el Teatro de Bonn tuvo lugar en enero de 2016, cosechando un gran éxito entre la crítica y el público alemán que alabaron su vigorosa puesta en escena y la intensidad de la representación.

Con esta producción, Francisco Negrín confirma el gran momento profesional que atraviesa. Célebre por sus innovadoras apuestas musicales, ha trabajado diferentes escenógrafos, directores y cantantes de reconocido prestigio como Zubin Mehta, Sir Andrew Davis, June Anderson, Maria Agresta, Anne Sophie von Otter, Juan Diego Flórez, David Daniels, Ramón Vargas, Paco Azorín o Maurice Béjart.