©The Geffrye, Museum of the Home, London
Escena

A Christmas Carol

Explora los 400 años de tradiciones festivas en la exposición anual "Christmas Past" en el Geffrye Museum of the Home.

En Navidad Londres se viste de fiesta y el Geffrye Museum, uno de sus más queridos y entrañables, no iba a ser menos. Así, como si de un cuento de Dickens se tratase –eso sí, sin la perversa presencia de Ebenezer Scrooge aguando la velada–, las salas de época de este sugerente museo londinense se transforman cada año en estampas de ensueño que nos narran cómo se ha celebrado la Navidad en los hogares ingleses durante los últimos cuatro siglos.

El hall de 1630 nos abre las puertas de un pasado decorativo que nos atrapa entre escenas costumbristas, dormitorios, comedores, salitas de estar o sofisticados salones donde las damas burguesas recibían a sus invitados. Muebles, adornos, curiosidades, objetos decorativos e imágenes, fotografías y testimonios de casas verdaderas de los siglos XX y XXI completan este delicioso paseo por épocas lejanas (y no tanto) descubriendo mitos, tradiciones y otros ritos del acervo cultural occidental, ahora –desde el pasado martes 26 de noviembre al domingo 5 Enero d 2014– vestidos de Navidad.

Un viaje en el tiempo que nos revela el origen y el significado de las tradiciones más arraigadas. Aunque la mayoría de las costumbres –banquetes especiales, bailes, juegos de sociedad, villancicos, sorpresas, besarse bajo el muérdago o colgar los calcetines en la chimenea– comenzaron a generalizarse en la época victoriana, el museo también nos descubre remotas leyendas, historias fascinantes y originales ornamentos de época, “invitándonos” a compartir la deliciosa cena de un lejano Fin de Año, un té súper british con jalea y galletas de jengibre al calor de un hogar del siglo XVII o a cantar villancicos en su elegante salón victoriano.

Talleres de decoración navideña para niños y adultos, eventos nocturnos a la luz de las velas y vino caliente para los más frioleros, conciertos de villancicos y un montón de actividades relacionadas con las celebraciones navideñas son el complemento perfecto para recrear la magia de lo antiguo, soñar, imaginar y disfrutar de un auténtico cuento de Navidad al más puro estilo Dickens. Un plan irresistible.

+

Sir Robert Geffrye, exalcalde de Londres y maestro de la Ironmonger’s Company, presta su nombre a este coqueto museo dedicado al mueble, la decoración, los hogares y el estilo de vida de la clase media británica desde el siglo XVII hasta nuestros días. Situado en Kingsland Road al norte de Londres y rodeado de bellos jardines, el museo es también una encantadora muestra de la evolución de la ornamentación y la jardinería durante estos 400 años.

Horario de apertura
Los once salones de época del museo, así como las exposiciones especiales, están abiertos durante las siguientes horas:

Martes – Sábado de 10 h a 17 h
Domingos y lunes festivos de 12 h a 17 h.
Cerrado lunes (excepto festivos), Viernes Santo, Nochebuena, Navidad, 26 de diciembre y Año nuevo.

El jardín de hierbas y los jardines de época están abiertos del 1er de abril al 31 de octubre.