Hace más de tres décadas la UNESCO decidió consagrar el 29 de abril (en honor al bailarín Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno) al arte de la danza. Una fiesta en la que se rinde un homenaje universal al trabajo y dedicación de coreógrafos y bailarines de todo el mundo. En nuestro país, no sólo teatros, escuelas y espacios escénicos. Diversas instituciones culturales, cines e incluso museos como el Reina Sofía (Madrid) se suman a los actos del Día Internacional de la Danza con jornadas especiales y la firme voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística tan universal y bella.
Entre la infinidad de propuestas que se reparten por toda la geografía española y más allá del Día Internacional de la Danza, escogemos cinco. Por la calidad y exquisitez de los montajes, por su carácter integrador, por la importancia del lenguaje artístico y cultural que transmiten. También por la variedad de estilos.
El ballet clásico de la Compañía Nacional de Danza que, desde el pasado mes diciembre, pasea a Don Quijote por los principales escenarios europeos o el repertorio contemporáneo del Ballet Nacional de Holanda conviven en perfecta armonía con el genio de Mikhail Baryshnikov y el flamenco español. Flamenco del bueno (el mejor) con Sara Baras como protagonista de uno de los espectáculos más desbordantes del cartel, Voces, rinde homenaje a los grandes mitos del cante, la guitarra y el baile: Paco de Lucía, Antonio Gades, Enrique Morente, Carmen Amaya, Camarón de la Isla y Moraíto. Y también del emergente. El de los alumnos de la escuela Fundación Cristina Heeren cuya iniciativa pretende poner en valor el arte de sus jóvenes bailarines.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5