24 horas en la vida de una mujer.
Escena

24 horas en la vida de una mujer vuelve a la escena madrileña

'24 horas en la vida de una mujer' desentraña los misterios de la naturaleza humana y muestra cómo el destino puede convertirse en catalizador de un profundo debate moral.

Tras el éxito en el Teatro de La Abadia de Madrid, 24 Horas en la vida de una mujer vuelve a los escenarios de la capital. El espectáculo dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó es una adaptación de la novela de Stefan Zweig en forma de teatro musical que conjuga la música de Sergei Dreznin y la dramaturgia de los autores franceses Christine Khandjian y Stéphane Ly-Cuongy.

Stefan Zweig (Austria, 1881 - Brasil, 1942) fue un escritor, biógrafo y ensayista de inmenso talento. Considerado uno de los mejores de su época, sufrió la represión y el oprobio de ver sus obras prohibidas y reducidas a cenizas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También el exilio. Su sensibilidad, su necesidad de justicia no le permitieron superar las circunstancias y acabó suicidándose en Brasil junto a la compañera, cómplice, de su vida.

Existen días en nuestra vida que nos convierten en quienes realmente somos.

La obra original de Zweig apenas rebasa el centenar de páginas. Ello no le impide consagrarse como una de las joyas de la literatura. Se trata de una novela de corte psicológico, muy en la línea del autor que vivió obsesionado por los procesos emocionales humanos. Seguramente su profunda amistad con Sigmund Freud influyó de manera directa en su natural tendencia a desmenuzar los impulsos, las contradicciones, las flaquezas, los elementos sociales que condicionan el comportamiento de las personas. Y su alma, ¿por qué no?

24 horas en la vida de una mujer desentraña los misterios de la naturaleza humana y muestra cómo el destino puede convertirse en catalizador de un profundo debate moral, cuando los personajes se ven enfrentados a sus propios prejuicios, a las normas de conducta que han guiado sus vidas hasta el momento en que todo se desbarata gracias al instinto.

La historia comienza una mañana radiante en un hotel de la Riviera francesa, pero la enjundia proviene de la noche anterior en el casino de Montecarlo. Allí se encuentra Mrs. C, una bellísima aristócrata recién enviudada. A su lado un joven juega a la ruleta. Cuando pierde hasta las pestañas, huye desesperado en busca de una salida que encuentra en el suicido. Claro que la intuición de ella evita el trágico desenlace: va tras él y le ofrece el dinero necesario para saldar sus deudas.

Es entonces cuando se desatan todas las pasiones, todas las carencias, todas las emociones reprimidas. 24 horas bastan para poner patas arriba las normas, los valores morales, lo políticamente correcto… La eterna lucha por superar la contradicción entre la necesidad de pertenecer a un grupo social, compartiendo sus reglas, o anteponer el irrenunciable anhelo individual de existir emocional y sentimentalmente.

La adaptación al teatro del texto de Zweig respeta la visión del autor, los magistrales saltos en el tiempo, la profundidad de los sentimientos. La historia se derrama por el escenario con la misma intensidad que el original. El montaje transmite, a través de un delicado formato de cámara, música en directo y el trabajo excepcional de los actores, el torbellino vital de los protagonistas y también la necesidad de libertad que les conduce a la ruptura de las cuerdas que los encorsetan.

+

24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig. Teatro Infanta Isabel. Del 18 de abril al 3 de junio 2018. Miércoles, jueves y sábados: 20:30 h. Viernes: 19:00 h. Domingos: 18:00 h.