Cine

Cien clásicos del cine negro

"Film Noir. 100 All-Time Favorites" es el primer libro de fotografía que aborda el género negro, tanto en su versión clásica como en su reciente "revival".

Schrader afirma que el "cine negro" no es un género sino todo un estilo, pues fue capaz de crear soluciones artísticas a problemas sociológicos. Y psicológicos, me atrevo a añadir. Porque el elenco de obsesiones, delirios, tinieblas, personajes oscuros, psicópatas, gansters, detectives torturados por sus propias inquietudes y paisajes asfixiantes que pueblan las cintas más negras de todos los tiempos ha logrado crear un patrón artístico inconfundible.

Sobre el noir se ha escrito mucho y sin duda se seguirá haciendo, pues es una fuente inagotable de ficción y reflexión además de un género (o estilo) apasionante. Sin embargo, pocas obras incluyen en su análisis sobre la negrura una muestra fotográfica tan exhaustiva como la última edición de Paul Duncan para TASCHEN.

Efectivamente, la prestigiosa editorial alemana acaba de publicar el primer libro de fotografía centrado en el género negro cinematográfico. Desde el célebre Gabinete del doctor Caligari y las primeras películas francesas y alemanas del cine mudo hasta las últimas producciones como Drive o El cisne negro, y prologado por el director y guionista de cine Paul Schrader, el libro analiza la “estética negra” de principio a fin: sus raíces, su fuerza, sus códigos, su fotografía (tan característica), su tenebrismo y, por supuesto, el exquisito papel de la femme fatale. Un básico sin el cual el noir hubiera terminado por evolucionar hacia derroteros bien distintos. Porque, ¿os imagináis un Halcón Maltés sin esa enigmática Mary Astor dándole cuerda a Bogart o a los Forajidos de Siodmak sin Ava Gardner al piano? Yo no podría.

La edición (impecable, como siempre, al más puro estilo TASCHEN) incluye carteles, fotogramas, citas extraídas de los guiones de las películas, así como un minucioso análisis de cada obra (PerdiciónEl cartero siempre llama dos veces, Vértigo, Pul Fiction, Memento…, hasta cien), directores tan venerados como Hitchcock, Wilder, Welles, Polanski, Mann o Scorsese e intérpretes inolvidables: Mitchum, Bogart, Hayworth, Bergman, Grant, Bacall, Crawford, Nicholson, Pacino, entre muchos otros.

Un homenaje al “lado oscuro” de la mano de Jürgen Müller que nos destripa todos los entresijos del género y se convierte en un imprescindible para los amantes de la intriga, las pasiones, la traición, las cloacas urbanas y los detectives nihilistas.

+

Film Noir. 100 All-Time Favorites
Textos: Paul Duncan, Jürgen Müller
Traducción: Gemma Deza, Almudena Sasiain
Tapa dura, 21,5 x 27,4 cm,
688 páginas
Precio: 39,99 €