Arte

La danza asalta el Reina Sofía

"¡Intentadlo, equivocaos y comenzad de nuevo, pero sobre todo bailad, no dejéis jamás de bailar!" Mourad Merzouki.

La danza es movimiento, es belleza, cambio, emoción. Es armonía y equilibrio. Es la más bella forma de dar y crear espacio, porque la danza no sabe de fronteras ni de límites. Es sinónimo de entrega y pasión, la expresión más íntima de la libertad. La más perfecta. Es el principio de todo, porque en la danza se esconde el secreto del origen de vida.

Despojarse, atreverse, desnudarse, olvidarse, deslizarse, dejarse arrastrar... Como si nadie te estuviera mirando. Si alguna vez has bailado a escondidas sabrás lo que quiero expresar. Pero tratar de definir la danza es como intentar cuadrar el círculo. Ni la mismísima Isadora Duncan perdió medio minuto en ello. Si pudiera explicar lo que se siente, no valdría la pena bailarlo, afirmaba. Y bailó. Sin límites. Porque eso es la danza.

Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Mourad Merzouki.

La Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza, junto con el Museo Reina Sofía, han organizado Asaltos de Danza, una iniciativa enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Danza 2014 (*). Un total de diez coreografías distintas (a diferentes horas y de diversos estilos: contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) convivirán con las artes plásticas durante todo el domingo 27 de abril, adelantándose así el Reina Sofía a las celebraciones previstas.

Uno de los escenarios elegidos para los Asaltos de Danza es el que acoge el Guernica de Picasso. Es la primera vez que el cuadro entra en diálogo con esta disciplina artística gracias a la coreografía de Víctor Ullate e interpretada por su hijo Josué. Un solo de marcado tinte español —en palabras del propio coreógrafo— que nace como un lamento, un quejido desgarrado buscando ser oído. El cuerpo retorcido del bailarín tratando de escapar de una urna representa ese grito amargo que al ritmo del cante intenso de Enrique Morente — y después de su hija Estrella— lucha por salir de una boca muda.

Finalmente, en el acto de clausura —a las 20:30h, en el Auditorio 400— se representarán todas las coreografías vistas a lo largo del día en el Museo. Los Asaltos de Danza también se filmarán y se distribuirán a través de las redes sociales formando un conjunto audiovisual con el fin de promocionar la danza de España.

+

Horarios y piezas:

Un bailarín-“guía” acompañará al público asistente que desee seguir la serie completa de las acciones coreográficas.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo (Previa recogida en las taquillas del Museo, desde dos días previos a la actividad, hasta media hora antes de la misma. 5 tickets
máximo por persona).

Consulta el Programa Completo.

+

(*) El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Desde entonces, cada 29 de abrilnacimiento en 1727 de Jean-Georges Noverre— se celebra este día con el fin de unir todas las danzas del mundo y proclamar su universalidad.

Mourad Merzouki, bailarín y coreógrafo francés encargado de redactar y pronunciar Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014.