Dicen que se es bailarín mucho antes de aprender a bailar. Porque la danza es la primera —y tal vez la única— de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Porque la danza es compromiso, energía, libertad, emoción. La danza es la forma más perfecta del arte en movimiento porque convierte al cuerpo en el único e imprescindible elemento creador de arte y, desde que Loïe Fuller e Isadora Duncan —precursoras de la danza moderna y pioneras en el desarrollo ese nuevo concepto de “danza libre” tan antiguo, por otro lado, como la humanidad— comenzaran a experimentar con la luz, el movimiento y la armonía, el arte de la danza renace como un modelo de comportamiento: intangible, inmaterial, fluido, volátil. En definitiva, sublime.
En su particular concepción sobre El Arte de la Danza, Víctor Ullate y Eduardo Lao emprenden un apasionante viaje a través de los diferentes estilos coreográficos, poniendo de manifiesto la importancia del único elemento sin el cual la danza sería imposible: el bailarín.
A partir de una base musical heterogénea —Wagner, Bebe, Rita Hayworth, Nat King Cole, Gaetano Donizetti, Mozart o Chopin, todo cabe —, el espectáculo nos narra la evolución de la danza, los diferentes matices y características del bailarín que ambos coreógrafos captan y manifiestan a través de sus distintas sensibilidades.
Tras su estreno absoluto el 8 de octubre de 2010 en el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria, Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid ha dado la vuelta al mundo con El arte de la Danza. Y tras su debut en la Opera de Vichy (Francia), los días 7 y 8 de agosto, regresa al Festival Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols) el próximo día 23 con Samsara, otra de sus coreografías más esperadas.
+
Coreografías: Víctor Ullate y Eduardo Lao
Iluminación: Paco Azorín
Vestuario: Víctor Ullate, Eduardo Lao, Pedro Moreno, Carlos Javier Martín
Bailarines: Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Kana Nishiue, Laura Rosillo, Reika Sato, Alba Tapia y Zhengjia Yu, así como con los bailarines Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo, Cristian Oliveri y Josué Ullate.