Para muchos, con la llegada del frío, no hay nada que más apetezca que un buen cocido. Basta echar un vistazo a los menús del día de la mayoría de los restaurantes, para confirmar la buena fama que esta receta tiene en la Villa y Corte. Posiblemente, el miércoles o quizá el jueves, en más de uno se sirva en dos o tres vuelcos, calentito y humeante.
En el emblemático y lujoso hotel Ritz, también lo preparan. Y a saborearlo se suma la clientela extranjera, que se aloja en este lujoso hotel, así como otros que no pasan allí la noche pero que saben de su restaurante llamado Goya.
El chef Jorge González ha hecho de este plato la estrella de la temporada. Lo elabora durante 24 horas con ingredientes 100% ecológicos. Ese largo tiempo de cocción, precisamente, se nota en la sabrosura de la sopa, en la jugosidad de los garbanzos de huerta y en la sutil suavidad de las verduras y la pilota que lo acompañan. Cada ingrediente que lo compone, desde el ave de corral, el tocino y la carne de cerdo ibérico de bellota, hasta las verduras de Tudela y los garbanzos de Fuentesaúco se cocinan y desgrasan uno a uno y lentamente.
En honor a la tradición impuesta hace un siglo por Alfonso XIII, se sirve los jueves mientras que el resto de los días se puede disfrutar de otros platos de cuchara como las lentejas a la Toledana, la fabada asturiana, el potaje de garbanzo, la menestra de verduras y de los auténticos callos a la madrileña. Una vez por semana, lo dicho, cocido.
Precio menú de cuchara, de lunes a viernes, 55 euros.