Restaurantes

Una moderna mezcalería mexicana

Un lugar perfecto para catar el mezcal solo, en cócteles o en postres de chocolate...

Viajamos al México más tradicional para descubrir como, manteniendo viva su esencia y su tradición, se moderniza para conquistarnos; nos vamos, concretamente, hasta Oaxaca para descubrir un mezcalería tradicional, ubicada en una antigua casa mexicana que ha sido rediseñada y redecorada siguiendo los parámetros de la tradición y, al mismo tiempo, actualizando sus detalles y su lenguaje para ponerse a la vanguardia de México.

El estudio de arquitectura de Ezequiel Farca recibió el encargo de convertir una antigua casa mexicana en una moderna mezcalería que llevaría como nombre Expendio Tradición en recuerdo a las expendidurías en las que se comercializaba el mezcal, bebida típica mexicana que se obtiene con la destilación de la penca de agave. Y es que la historia de esta mezcalería comienza así, como productora de mezcal artesanal en 1897.

El reto para el equipo de Farca era mayúsculo porque se trataba de reinventar la tradición mexicana del mezcal recogida en Expendio Tradición de modo que resultara tan respetuosa con su origen como vanguardista en sus modos y sus formas, claro que nadie como el equipo de Ezequiel Farca para asumir este reto pues se trata de uno de los estudios de arquitectura más destacados de Mexico.

Se respetó la fachada de la casa y se convirtió por dentro en un espacio amplio y abierto en el que la barra ejerce como centro de todo; en la decoración mandan los materiales naturales que incluyen maderas de barricas de mezcal, otras de antiguos trenes reutilizadas, las tradiconales losetas de barro negro y otras artesanales; son destacables también los detalles de herrería.

El resultado es un local bello y amplio que separa sus espacios por la decoración y no con tabiques, así hay huecos y momentos perfectos para las catas de mezcal, la presentación y venta de productos regionales o para tomar algo, un algo que siempre serán bocados de la tradición culinaria mexicana regados con mezcal.

Una importante variedad de mezcales para catar solos o mezclados en deliciosos cócteles acompañan un menú muy mexicano que incluye entrantes como el ceviche o la ensalada de tomates criollos que se sirven tras algún aperitivo como tacos y memelitas con diferentes rellenos o molotitos de plátano macho; entre las sopas destacamos la de frijol y entre los platos de la casa, los chiles rellenos, tanto los clásicos de picadillo como los vegetarianos, la hamburguesa con carne de ganso o el costillar glaseado con miel de morita; ¿el postre? sin duda el pastel de chocolate oaxaqueño bañado en mezcal.

Si tienes México entre tus próximos destinos, toma nota: en Oaxaca, comer en Expendio Tradición.

Salir de la versión móvil