Restaurantes

Tendal Gastro rinde homenaje al AOVE en Baeza

Tendal Gastro, un restaurante que combina la tradición andaluza con toques de vanguardia internacional con el Aceite de Oliva Virgen Extra en su eje central

El oleoturismo es una forma de turismo que todavía no está tan de moda como el relacionado con los vinos. Pero nada tiene que envidiar pues existen infinitas clases de aceites que bien merecen ser conocidos y, por qué no, degustados. De hecho, se calcula que existen 260 variedades de este “oro líquido” debido a la inmensidad del olivar español. Además, sus propiedades nutricionales hacen que la dieta mediterránea tenga un valor gastronómico muy importante tanto dentro como fuera del país. Por lo que no es de extrañar que ciertos restaurantes sitúen el AOVE –aceite de oliva virgen extra- como eje central del funcionamiento de su cocina.

Este es el caso de Tendal Gastro, un restaurante que acaba de abrir sus puertas en Baeza en lo que fuera un palacete renacentista del siglo XIX. La imponente estética de la fachada será el primer atractivo con que el comensal se tope, seguido de la decoración interior, pues cada una de las 8 habitaciones han sido reconvertidas en comedores con decorados diferentes repartidos entre dos plantas. En la primera, hay un gastrobar con mesas altas y bajas para picar algo de manera más informal. Y en la planta superior los comedores para sentarse a la mesa y disfrutar de una buena comida.

En los fogones de Tendal se encuentra el cocinero Marcos Castillo, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de las gastronomía. Así, presenta una carta donde, entre tapa y tapa al más puro estilo andaluz, también ofrece platos vanguardistas con toques internacionales. Algunos ejemplos son: salmorejo de aguacates y tomates raf con aceite koroneiki, unos tacos de costilla barbacoa a baja temperatura con AOVE frantoio. Otro producto clave en la cocina es el atún rojo, que aparece en tres platos de su menú, en forma marinada, ceviche y tiradito.

El menú degustación se compone de 9 platos más postre en los que el aceite es el auténtico protagonista. En el local se pueden degustar hasta 60 aceites distintos. Por lo que huelga decir que Tendal Gastro está llamado a convertirse en un centro de difusión de la cultura del AOVE.

Como comentaba al principio, el oleoturismo está cobrando cada vez más relevancia dentro del panorama nacional. Y si a esto le unimos el turismo gastronómico ya es el súmmun culinario. Y más si el restaurante cuenta con el respaldo de Aceites Claramunt, como es el caso de Tendal Gastro, en Baeza, Jaén.

Salir de la versión móvil