Hace casi 10 años que la cocina mexicana en Madrid sabe mejor, el tiempo que lleva Roberto Ruiz deleitándonos con los sabores su tierra, un tiempo en el que no ha dejado de renovarse y evolucionar sorprendiéndonos a golpe de notas sápidas temporada tras temporada. Y ahora, en plena pandemia, nos hace una propuesta a la que no tenemos más remedio que rendirnos, se trata de Barracuda MX, su restaurante más personal.
Está situado junto a la Puerta de Alcalá, es un restaurante de uso diario, cocina ligera y ambiente desenfadado, se presenta así como la antítesis de la alta cocina clásica de Roberto Ruiz (el suyo fue el primer restaurante mexicano en obtener una Estrella Michelin en Europa) pero en su carta y en sus platos se nota la maestría de su chef que nos presenta en Barracuda MX una tradición gastronómica mexicana poco conocida fuera del país, la de los sabores del Pacífico.
En los 8000 kilómetros de costa mexicana del Pacífico, dsede Baja California hasta Chiapas, se desarrolló, gracias al mestizaje culinario propio de las zonas del mundo con importantes rutas comerciales, una tradición gastronómica de raíz mexicana pero también de clara influencia asiática, tanto es así que incluye pescados crudos; esta cocina más ligera que la cocina mexicana que acostumbramos a degustar es la que podremos descubrir en Barracuda MX.
Tortillas de maiz elaboradas artesanal y diariamente, guacamole con chicharrones, mejillones al cargón en salsa de chile morita o memela de pancita confitada con salsa fresca de jalapeño y amarante enchilado; ceviche verde de langostinos con tomatillo rostizado o aguachile de lomo de res al carbón marinado con salsa de ajo asado y chiles fermentados; lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano; taco al pastor negro de cerdo ibérico con salsa de aguacate, jardín con piña y una versión renovada del emblemático tuétano a la brasa de Roberto Ruiz que en Barracuda MX se sirve acompañado de tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos.
¿Se te hace ya la boca agua? pues todavía te falta el postre: torrija tres leches (masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba o la tropicolada, cremoso de coco y pina y crujientes frambuesas).
Y sí, el menú de Barracuda MX marida con una cuidada selección de vinos, especialmente espumosos y blancos, y se riega a placer con los mejores tequilas y mezcales entre otros destilados mexicanos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18