Restaurantes

Las estrellas Michelin de La Rioja

El Portal y la Venta Moncalvillo suman 3 estrellas en el firmamento gastronómico por tierras riojanas

Dos son los restaurantes que han alcanzado el galardón de Estrella Michelin en La Rioja, uno con 2 estrellas: El Portal del Echaurren-Hotel gastronómico y el otro con una: el Restaurante Venta Moncalvillo.

En el año 2001, la cocina creativa del Echaurren ya se había hecho un hueco importante en la estructura de la casa con su Restaurante Tradición, fue en ese momento cuando se plantearon crear un elemento nuevo ligado al anterior, para dar forma a nuevas inquietudes y así, en el año 2002, nació, El Portal de Echaurren. 

El Portal venía a complementar una magnifica oferta culinaria, dentro del propio hotel. Un espacio ambicioso,  donde la quinta generación de la primigenia familia que regentaba esta antigua casa de postas, dos hermanos José Félix y Francis Paniego, el chef, pudieran dar rienda suelta a sus inquietudes y creatividad. La apuesta en un pueblecito como Ezcaray de apenas 2000 habitantes no fue fácil, pero hoy en día presume de haber sido el primer restaurante en la historia de La Rioja, en conseguir una estrella de la guía Michelin. En noviembre de 2012 Francis consiguió, 25 años después que su madre, el prestigioso Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina y en noviembre de 2014, volvió a romper el techo de cristal de la comunidad Riojana, al conseguir la segunda estrella Michelin para este restaurante.

Hoy la oferta gastronómica de este espacio se muestra a través de tres Menús degustación. En los tres se descubre la relación y el amor del cocinero por su territorio y sus marcadas inquietudes. Unos menús cargados de platos sorprendentemente ricos que mezclan tradición y modernidad en su justa medida.

El Restaurante Venta Moncalvillo es donde Ignacio y Carlos Echapresto demuestran en su trabajo diario una continua preocupación por los detalles. Bien imprimiendo sus conocimientos y cariño en la cocina, o seleccionando los caldos que acompañan a cada plato, han logrado afianzar al restaurante como otro de los referentes en lo alto de la cocina riojana tradicional. Situado en Daroca de Rioja, un pequeño municipio de unos 30 habitantes, a tan solo 12 minutos de Logroño.

Cuatro salones luminosos en ocres, maderas, tejas, grises y blancos contribuyen a un ambiente cálido y agradable e invitan a los comensales a impregnarse de sabores, olores y colores tanto de los platos como de la bodega seleccionada y al cargo de Carlos Echapresto uno de los tres mejores sumilleres en España según el Premio Nacional de Gastronomía del año 2013.

La caza, la huerta y las setas y los productos del mar forman parte la despensa de Venta Moncalvillo. El género de temporada nutre los platos de cada estación, a los que Ignacio Echapresto aporta las técnicas más vanguardistas hasta lograr una cocina tradicional y rejuvenecida. La simplicidad en la elaboración de cada uno de los elementos culinarios y el respeto al sabor de la materia prima hacen que el resultado sea sorprendente. En su Carta cuenta con 2 menús diferentes, raciones para degustar y platos principales.

En estos dos restaurantes, donde lucen sus estrellas Michelin, además de garantizarle que disfrutará de la gastronomía, estoy seguro que también gozará de sus impresionantes parajes riojanos.

Salir de la versión móvil