Cuando la Guía Michelin anuncia su nueva edición lo primero que hacemos es buscar el balance, sabemos que hay estrellas que se apagan, algunas incluso las conocemos ya porque se trata de cierres, cambios de modelo de negocio o incluso renuncias personales y buscamos las nuevas estrellas, en el caso de España el balance es, un año más, muy positivo porque de nuevo ganamos estrellas. Comencemos por lo que sabíamos:
Sabíamos que Dani García se despedía, por decisión propia, de sus tres Estrellas Michelin en Marbella y que, ya sea por cierre o por traslado, La Candela Restó en Madrid, Gaig en Barcelona, Argos en Mallorca y El Carmen de Montesión en Toledo apagaban su Estrella Michelin.
No eran los únicos, el Kabuki Raw en Málaga, Villena en Segovia, Tierra en Toledo, La Barra de Carles Abellán en Bardelona, Els Brancs en Girona y Terra también en Girona apagaban las suyas aunque sus cocinas siguen abiertas, eso lo supimos anoche pero con éstas terminaron las malas noticias.
La primera buena nueva es que no perdemos, como esperábamos, un restaurante con triple Estrella Michelin porque aunque Dani García abandona este selecto club, se apunta a él el cántabro Cenador de Amós que, junto a Aponiente, Abac, Arzak, Azurmendi, Quique Dacosta, El Celler de Can Roca, DiverXo, Martín Berasategui y Lasarte (también de Martín Berasategui) representan, a criterio de los inspectores de la Guía Michelin, lo mejor de la cocina española (y del mundo).
Entre los restaurantes con dos Estrellas Michelin hay también interesantes novedades, hasta cinco restaurantes se suman a la lista de los bi-estrellados: Noor en Córdoba, Angle en Barcelona, Skina en Marbella, Bardal en Ronda y El Poblet en Valencia.
La lista de los restaurantes que estrenan su primera Estrella Michelin es más que interesante y nos hará poner en el mapa de nuestras escapadas para el próximo año hasta 19 nuevas cruces (o Estrellas), son éstos:
Comenzando por las islas descubrimos novedades tanto en Baleares como en Canarias, Voro en Mallorca, Es Tragón en Ibiza y La Aquarela y Los Guayres en Gran Canaria; ya en la península comenzamos por Andalucía que estrena Estrella Michelin en Jerez de la Frontera con el restaurante Mantúa y Jaén con Dama Juana; Catagena, en Murcia, también gana otra Estrella, la del restaurante Magoga mientras Alicante, en Xábia, hace lo propio con el restaurante Tula y lo mismo Valencia con La Salita; Cataluña también estrena Estrellas, en Salou la de Deliranto y en Barcelona la de Aürt y la de Cinc Sentits.
Hay más, Ciudad Real, en Torrenueva, brilla con Estrella Michelin gracias al restaurante Retama y lo mismo hace Toledo con el de Iván Cerdeño; Madrid estrena por su parte dos, la del 99 KO Sushi Bar y la de Gofio by Cícero Canary; el restaurante Taller pone Quintanilla de Onésimo en el mapa de Valladolid.
El norte de España también estrena nuevas Estrellas Michelin, una en Iruña (Pamplona) y otra en Bilbao, la primera en La Biblioteca y la segunda en Ola Martín (Berasategui...).
¿Ya has trazado tu ruta gastronómica para el año 2020? tanto si es así como si no lo es, no nos pierdas de vista porque en las próximas semanas vamos a contarte todo lo que debes saber de las nuevas Estrellas Michelin de España.