Llegaron a bordo del regio Friedrich Wilhelm, un barco danés en el que pasaron los últimos cuatro meses desde su salida de Macao. China había quedado atrás, por delante les esperaban años de duro trabajo en ese Perú que les abría paso gracias a una ley aperturista allá por el año 1849.
Ellos fueron los inmigrantes chinos en las plantaciones de azúcar, los culíes asiáticos sobre-explotados y los creadores de una fascinante cocina mestiza que hoy conocemos como chifa y que a partir de ahora podremos encontrar en Ronda 14, el restaurante que el chef peruano Mario Céspedes regenta en Avilés.
Céspedes, que ya nos encandiló con sus platos nikkei, en los que se conjuga lo más representativo de la gastronomía japonesa y peruana, como el ceviche o los tiraditos, ha decidido incorporar a su carta propuestas chifa, a las que también añade un toque local, recreando un fascinante desfile de sabores y culturas. Entre sus propuestas nos encontramos delicias como el arroz chaufa con pato y hoisin de estilo agridulce, pan chino al vapor relleno de un guiso tradicional también llamado mim pao de ají de gallina, tataki de atún rojo con salsa chifa o las embriagadoras empanadillas gyozas con anticucho y verduritas criollas.
El chef, que ha apostado desde siempre por el mestizaje y la fusión en el paladar, ha querido ampliar también su carta nikkei con platos como el temaki crujiente de steak tartar (un suculento cono de alga nori relleno de esta famosa preparación de carne cruda aderezada y acompañada de arroz japonés), el roll de quinoa a la crema de ají amarillo y pescados azules y una seductora Pasión de maracuyá, coco y menta como contrapunto dulce.
Aquellas corrientes migratorias fueron las responsables de este sabroso mestizaje de sabores, retratado con acierto por este peruano de alma mestiza, afincado en Asturias.
Avilés, Asturias. Tel.: +34 985 569 409 Cerrado domingos noche y lunes.Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9