La gastronomía vasca es de esas incuestionables; rica, trabajada, sabrosa, tradicional y vanguardista, de tierra y mar, de pintxo, plato, carta, menú degustación y estrellas michelín.
Una de esas anheladas estrellas es de Kokotxa, un restaurante ubicado en el corazón de la ciudad vieja de historia viva en San Sebastián. Se trata de un restaurante discreto y sencillo que sorprende por la riqueza de su cocina basada, esencialmente, en la naturalidad y calidad de sus ingredientes.
La cocina de Kokotxa tiene sus raíces bien plantadas en la tradición gastronómica vasca y la reinterpretan con sabrosas pinceladas de las vanguardias culinarias; se trata de una propuesta equilibrada y original, con entidad y nombre propio, tanto como para valerles su primera estrella michelín. Los artífices de este éxito son dos, Estela Velázquez y Daniel López, quienes abrieron las puertas de su restaurante en 2002 y son hoy, superada ya la década de mesa y mantel en comida y cena, una propuesta tan incuestionable de San Sebastián como los mismos pintxos.
Para la primera vez, el menú degustación resulta una propuesta de lo más sugerente que empieza con un aperitivo de la casa y sigue así: tartar de atún rojo, crema de ajos negros y helado de verduras escabechadas; moluscos de las Rías Baixas, lemon gras, hinojo y aire de mar; buey de mar al natural con cubo de sopa de ajo y zurrukutuna de su coral; pescado del día con gazpachuelo y ñoquis de remolacha; pichón de Bresse con cogollos de Tudela impregnados en vainilla, ajos tiernos y tierra comestible; terciopelo de zanahoria, naranja y crumble cítrico; micuit de chocolate con crema helada de plátano.
Y ahora que todos tus sentidos están rendidos a los aromas y sabores del Kokotxa, sólo queda poner rumbo a San Sebastián...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9