Restaurantes

Comerse un país en el Goût de France/ Good France

Colores, sabores, una identidad en una celebración en la que 1.000 cocineros de todo el mundo, rinden tributo a la gastronomía gala.

Es un homenaje a la cocina francesa. Uno de esos sabores que hablan de una geografía, de unas costumbres, de una forma de entender la vida que ha marcado nuestra propia vida. Colores, una identidad y una celebración en la que 1.000 cocineros de todo el mundo, rinden tributo a la gastronomía gala el 19 de marzo, en el marco del Goût de France / Good France.

Todo comenzó en 1912, cuando Auguste Escoffier inició “las Cenas de Epicuro”. Alrededor del mundo, diferentes ciudades celebraban ese ohlalá al plato sirviendo el mismo menú, el mismo día, para la mayor cantidad de personas posibles.

Escoffier fue un cocinero y escritor culinario francés que estaba empecinado en dar a conocer la cocina de su país. Además, creó muchos de los famosísimos platos que nos hacen viajar a la tierra de la Eiffel con sólo probarlos, como el melocotón Melba en honor a la soprano Nellie Melba o los Tournedos Rossini, para el compositor italiano Gioacchino Rossini, por ejemplo.

Este año, la iniciativa propuesta por La Agencia de Desarrollo Turístico y el chef Alain Ducasse, famoso por su estilo de cocción a muy baja temperatura, recoge ese espíritu y lo transforma en el Goût de France / Good France.

Esta vez, el mismo día, en diferentes partes del mundo, algunos restaurantes seleccionados por un jurado encabezado por el chef Ducasse acompañado por otros maestros de la cocina como Thomas Keller, Paul Bocuse, Joël Robuchon, Raymond Blanc y Guy Savoy, servirán un menú completo que conjuga el saber hacer de su Chef y lo mejor de la gastronomía francesa. Además, toda esta iniciativa tiene un costado solidario ya que institución donará un 5% de lo recaudado a una ONG local.

El 19 de marzo, por la mesa de los restaurantes participantes (desde tascas hasta templos de la alta gastronomía), se podrá disfrutar una secuencia de productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local y preparados con menos grasa y sal, dando mucha importancia a los vegetales.

Por ejemplo, el Club Allard, de Madrid, del que ya nos había hablado Andrés Galisteo, presentará: Chupito de Foie con Armagnac y como entrante frío, Sardina ahumada con crema de apio-nabo y manzana. Además, cupcake de trufa y codorniz. La secuencia de entrantes calientes constará de: sopa de cebolla con esfera de queso Brie y Camembert, Rodaballo al horno con aceite de oliva ahumado y mini verduras de temporada. Las carnes se harán presentes con el Pichón de Bresse con trufa de invierno y setas de temporada.

El menú del Allard concluye con un desfile de quesos, como el Brillat Savarin, Comté, Roquefort; y el esperado postre que será una Flor de Hibiscus con Pisco Sour o el Paisaje Rocoso de chocolate en dos texturas.

Este Goût de France / Good France se presenta como toda una fiesta de sabores, cultura, tradiciones y emociones, ya que además, ese día, la «comida gastronómica francesa» entrará en la lista del Patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Salir de la versión móvil