Hay chefs que toman de la despensa ingredientes habituales. Los hay que explotan fórmulas y recetas, y no les buscan ni una vuelta de más. Lo hacen hasta que otros, que les preceden, anuncian nuevas modas, y se suman a ellas. Ángel León marca su propio camino. Y éste le lleva directo al mar. En su primer libro, CDM, chef del mar, vuelve a sumergirse.
Es cocinero y adora su tierra, el Sur. Ama los productos que el mar, generoso, ofrece. Los valorados y los desdeñados. Sobre todo estos últimos, esos peces que no importan, que se tiran. Con ellos, desvela platos insospechados. Y el comensal se queda con la boca abierta, siente que en las comisuras quedó salitre
Ángel encuentra calma en las costas que bañan Cádiz. Y en las de Marruecos. Subido a una barca, cualquier mañana de pesca, siente que la deriva es una sensación lejana y que el medio líquido es, por naturaleza, el suyo.
Cree en la sostenibilidad y la aplica a su tarea. Tiene una inquietud y curiosidad casi insaciables e investiga, crea y elabora embutidos que aprovechan la grasa de peces como el albur de los esteros de Veta La Palma, que son sanos, con alto contenido en Omega 3 y que poco envidian al chorizo. De su mente también salió para llegar a la mesa, el plancton, un auténtico bocado marino.
Estas pasiones y ese trabajo, que a él y a su gran equipo les ha valido una estrella Michelin, entre otros reconocimientos, quedan reflejados en el volumen editado por Montagud Editores. Una obra que merece ser leída, saboreada, una y otra vez. Un trabajo con un gran componente visual que huele y sabe a mar. Porque no olvidemos que él, Ángel León, es el chef del mar.
CDM. Chef del Mar
Montagud Editores
288 páginas Precio:
34,95€